Urgen limpiar las orillas del Sar para reducir riesgos de crecidas

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

De Rois a Padrón pueden verse árboles caídos o cruzados

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La Xunta tiene a exposición pública el documento que revisa y actualiza las zonas susceptibles de anegarse en la demarcación Galicia-Costa, teniendo en cuenta los incidentes más significativos que acontecieron en los últimos siete años.

Entre ellas está el área del río Sar a su paso por los municipios de Rois y Padrón, siendo la más amplia de toda el área compostelana con casi 52 kilómetros que corren el peligro de quedar bajo las aguas solo en el municipio padronés. A ello contribuye, sin duda, cómo están en la actualidad las orillas del río en algunos tramos, e incluso el propio cauce, con árboles caídos, como sucede en el puente de A Meana, en Rois.

Los recientes días de lluvia tan intensa dejaron ver, incluso, ramas depositadas a la altura del Paseo del Espolón de Padrón, que fueron arrastradas por la corriente.

Además de árboles y ramas caídas, vecinos de Padrón, de zonas como Lamas, en Extramundi, vuelven a denunciar un año más que «o río está tapado», en alusión a la vegetación que crece en sus orillas de modo que los árboles plantados a un lado y otro cruzan sus ramas sobre el cauce, como se puede ver a la altura del puente de la vía de enlace entre Padrón y Rois, cerca del polígono empresarial de Pazos.

«Está cerrado de todo», dice un vecino de Lamas, una zona de Padrón, junto con Pazos, que más acusa las inundaciones por el desbordamiento del río Sar. «A choiva de momento veu ben; esta vez non fixo mal pero tal e como está todo, non estamos tranquilos», añade otra persona.

«Teñen que vir a limpar o río», coinciden los vecinos consultados. Un año más lamentan que la Xunta no limpia las orillas del Sar pero tampoco da facilidades para que lo hagan los propios vecinos, que tienen que pedir permiso hasta «para coller a madeira que está caída», explican. Así sucedió, según cuentan, con unas árboles que quedaron tirados.

Pasado el primer temporal de lluvia, estos vecinos de Rois y Padrón viven con temor a que el siguiente no sea tan benévolo, por lo que piden que se tome medidas para tratar de minimizar las consecuencias de una posible riada. Tener las orillas del río limpias sería una de ellas y así lo vienen reclamando desde hace años.

De este problema también se hizo eco el grupo socialista de Padrón, que duda de que el concello esté preparado para la llegada de las lluvias y habla, por ejemplo, del «tapón» que formaban los árboles arrastrados por el río «ao atrancarse debaixo da ponte que une Padrón e Rois».