Padrón, Ames y Brión reforzarán la proyección de la Ruta Rosaliana

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

ALVARO BALLESTEROS

Quieren aprovechar ese itinerario cultural para atraer turismo

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Padrón, Ames y Brión potenciarán la proyección turística de la Ruta Rosaliana. Representantes de las concejalías y de los departamentos municipales de Turismo de los tres ayuntamientos acaban de reunirse en el centro social padronés para abordar la estrategia de colaboración a seguir para potenciar los atractivos y la proyección de la Ruta Rosaliana, con el objetivo de «captar novos fluxos turísticos».

A la espera de que el Concello de Santiago pueda sumarse a esta nueva fase de potenciación del itinerario cultural, los representantes municipales de Padrón, Ames y Brión acordaron acogerse a líneas de subvención para solicitar ayudas que permitan incrementar la señalización de los diferentes lugares que recorre la ruta.

Además, en colaboración con Galicia Es+, también decidieron comenzar a trabajar en la definición de un recorrido más exhaustivo que permitiría realizar la Ruta Rosaliana a pie o en bicicleta, siguiendo de cerca el cauce del río Sar «para engadirlle aos valores históricos e culturais da ruta a beleza e riqueza da natureza e da paisaxe dos lugares polos que transcorre», de acuerdo con la información facilitada por el Concello de Padrón.

La concejala de Cultura y Turismo de este Ayuntamiento, Lorena Couso, asegura que «a idea é potenciar os atractivos da Ruta Rosaliana e convertela nun paquete específico que poida atraer a medio e longo prazo a un maior número de turistas que buscan alternativas na contorna de Santiago de Compostela, e concretamente que estean vinculadas á cultura local».

La ruta quiere acercar la vida de Rosalía de Castro a toda la población y discurre por un itinerario cultural que se basa en uno ya existente y diseñado por el intelectual Avelino Abuín de Tembra. Ese itinerario está concebido para que se pueda recorrer pie o en bicicleta, y pasa por lugares como San Xoán de Ortoño (Ames), la iglesia de Bastavales (Brión), la colegiata de Iria Flavia o la Casa de Rosalía (Padrón).