Una familia de Padrón no puede usar el vado por el que paga al Concello

Uxía López Rodríguez
uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Denuncia que no tiene espacio suficiente para entrar y salir de su garaje

01 nov 2018 . Actualizado a las 12:33 h.

Una familia del lugar de Extramundi de Arriba, en Padrón, denuncia que no puede servirse del vado que paga para entrar y salir con el coche de su garaje. José Manuel Santos y María Luisa Blanco cuentan que, debido a los vehículos que están estacionados en la plazuela situada frente al garaje, «moitas veces non podemos saír ou entrar no noso garaxe». Precisan que su coche es largo y necesita espacio para maniobrar. Ayer hicieron la prueba y, realmente, el espacio es insuficiente si hay un vehículo estacionado de lado del camino.

Se preocupación va a más porque la mujer sufre problemas de salud y días atrás tuvo que ir a Urgencias de madrugada, una hora a la que les costó sacar el coche del garaje por un vehículo que estaba aparcado en la plazuela. Lo consiguieron tras muchas maniobras, según explican. «Non podemos seguir así; nós pagamos o vado e queremos ter libre a distancia que nos pertence por lei» y poder usar un servicio por el que abonan más de 20 euros al año y desde hace décadas (el número de su licencia es el 27), afirman. Ya les pasó por dos veces que no pudieron meter el coche en el garaje.

La semana pasada, tras hablar con el concejal de Tráfico del Ayuntamiento, Andrés Sanmarco, una empresa procedió a señalizar una línea amarilla en la plazuela situada frente al garaje, dejando libre el espacio suficiente para entrar y salir con el vehículo. Eso fue el viernes, pero el martes esa misma línea fue borrada, por orden también del Ayuntamiento y ante la presencia de la Policía Local.

El Ayuntamiento habla de un «problema de convivencia»

A la vista de que el martes borraban la línea amarilla que pintaron el viernes anterior, la familia afectada pidió, además, que eliminasen otra que ya habían pintado hace un mes, según cuentan, pero en el punto que indicó un vecino de la aldea, por lo que para ellos no tenía validez. José Manuel Santos y su mujer recurrirán a la vía judicial para defender sus derechos, teniendo en cuenta que la licencia del vado fue concedida por el Ayuntamiento y ellos están al día en los pagos, señalan.

Desde el Concello sostienen que es «un problema imaginario o, más bien, de convivencia, que no real, según lo refiere un informe de la Policía Local del 2013».