Una rampa mejora el acceso al cementerio del Santiaguiño de Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Las obras de mejora beneficiará también a los vehículos de las empresas funerarias

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La construcción de una rampa por un lateral del cementerio municipal del Santiaguiño do Monte de Padrón mejora la accesibilidad a este recinto al que, hasta ahora, solo se entraba por las escaleras, no muy cómodas, del acceso principal. La obra del Concello salva, por tanto, parte de la accesibilidad al cementerio, pero no soluciona el problema del todo, ya que el camposanto fue diseñado en distintas alturas, de modo que en su interior hay numerosas escaleras.

Aún así, son varias las personas que valoran positivamente la obra del Ayuntamiento. Aseguran que «xa era hora de que houbera un acceso mellor».

La construcción de la rampa beneficia, además, a las empresas funerarias, que ahora acceden hasta arriba con el vehículo y no tienen que portar el ataúd por las escaleras de la entrada. Hay quien cree que debería ser más ancha, pero desde el Concello, el edil de Urbanismo y Obras, José Ramón Pardo, explica que, si bien la idea inicial era esa, no lo autorizó Patrimonio, pese a que hay terreno, cedido por la Comunidade de Montes de Extramundi.

Hecha la rampa, resta colocar un portalón en el acceso a ese lado del cementerio. Y queda pendiente la eliminación de los obstáculos en el interior del recinto. Pero no será fácil, al estar concebido en distintas alturas y con escaleras, lo que dificulta el acceso a personas con movilidad reducida y se lo imposibilita a aquellas que necesitan usar una silla de ruedas. «É unha pena que o fixeran así, porque a maior parte das persoas que imos aos cemiterios somo maiores e ten moitas escaleiras», lamenta un vecino.