Vecinos de Padrón denuncian el ruido continuo que procede de la subestación eléctrica

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Aseguran que es continuo, más perceptible de noche y que antes de las obras no se escuchaba

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Varios vecinos de Padrón, que residen en el entorno de la subestación eléctrica situada en la avenida de Camilo José Cela, denunciaron ayer el ruido que procede de estas instalaciones, que califican de «continuo» de modo que, por las noches, es más perceptible y les dificulta el descanso, según cuentan. La subestación está en obras desde hace un par de meses, aproximadamente, y los afectados aseguran que «antes non sentíamos nada». Desde hace dos semanas, añaden, el ruido fue a más y en algún caso hablan de que «es una tortura para los que vivimos en las proximidades, sobre todo haciendo insufrible el poder dormir por las noche». Una de las familias ya llamó en dos ocasiones a un teléfono de la empresa eléctrica, pero sin éxito. Ayer por la mañana, el ruido también era perceptible en el interior de su vivienda, de baja intensidad pero continuo. «Para min, as peores horas son as doce da noite e as seis e sete da mañá», cuenta una vecina.

Una de las afectadas tiene una grabación en la que se escucha el ruido, que su madre califica como el de un secador. «Nestas dúas últimas semanas nótase máis», dicen. Otro vecino añade que «un días nótase máis e outro menos e, sobre todo, cando chove ou orballa». Los afectados también se preguntan si, más allá de las molestias propias de la contaminación acústica, el ruido será perjudicial para su salud. Por ello, piden a la empresa que tome las medidas oportunas para que cese.

Desde la firma, explicaron que, tras conocer las quejas de los vecinos, personal técnico de UFD, la distribuidora de electricidad de Naturgy, tenía previsto realizar una inspección ayer mismo. Además, hoy quieren realizar una medición perimetral, para determinar si cumple la normativa acústica vigente. La idea es hacerla en el domicilio de alguno de los denunciantes.

La subestación está obras, conforme a la licencia municipal concedida en julio de 2017, para el blindaje de los equipos de 20 kv de las instalaciones, según confirmaron desde el Ayuntamiento. La solicitud de licencia es de julio de 2015, año en el que el pleno del Concello aprobó (con la abstención del PP) una propuesta del grupo independiente para negociar con la empresa eléctrica el traslado de sus instalaciones, una vez planteada por entonces su ampliación, que ahora se hace efectiva. En ese momento, los grupos de la oposición consideraron que la instalación eléctrica hipoteca el crecimiento urbanístico de Padrón.