El semáforo más rápido de la N-550 está en Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Nada más pulsar el botón, el aparato cambia de color y corta el tráfico, provocando frenazos bruscos

20 oct 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

El funcionamiento del semáforo que regula el paso de peatones para cruzar la vía N-550 a la altura de la carretera vieja de Iria, en el municipio de Padrón, propicia que los conductores se vean obligados en más de una ocasión a realizar un frenazo brusco al cortar el paso del tráfico. Se debe a que cuando el peatón pulsa el botón verde, el semáforo cambia inmediatamente a ámbar y de ahí a rojo, con lo que los vehículos tienen que parar bruscamente, en algún caso.

Así lo denunció el portavoz del grupo socialista, Camilo Forján, que lo vivió en primera persona de modo que, en su caso, el que se vio obligado a frenar fue un camionero. El semáforo tiene indicado pulse el botón verde y espere pero, en este caso, no hay nada que esperar porque el cambio de color es automático, primero a ámbar y seguidamente a rojo. No sucede así cuando el aparato acaba de estar ya cerrado para el tráfico, de modo que tienen que pasar unos minutos antes de que el cambio sea inmediato una vez pulsado el botón verde.

Este punto para cruzar vía nacional es muy usado por los peregrinos ya que se sitúa en pleno trazado de la última etapa del Camiño Portugués, que pasa por Padrón, por lo que muchos ni cuenta se dan de ese cambio automático al estar pulsando el botón de forma bastante continua para cruzar la carretera.

Frente a la rapidez de este semáforo, destacan otros más lentos de la vía nacional a su paso por el casco urbano. Así, por ejemplo, más de un viandante se tiene quejado de que el aparato situado junto a la tienda de Núñez tarda mucho en ponerse en verde para los peatones, más que el siguiente ubicado junto a las Lágrimas. El primero se regula en función del cambio de otro semáforo, el del cruce de la N-550 con la AC-242 en dirección A Matanza, por lo que los tiempos de espera son más grandes.

En cuanto al semáforo situado en el cruce de la carretera vieja de Iria, la Policía Local de Padrón tenía previsto ir ayer a comprobar su funcionamiento, por si hubiera alguna incidencia y levantar un informe pero, en principio, considera que trabaja con normalidad y que al conductor le da tiempo a reaccionar ante el cambio de color.