De escuelas sin uso a lugares de trabajo compartido en Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Aprobada esta iniciativa para potenciar el empleo y el rural

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Padrón tiene aprobada en pleno, y por unanimidad de todos los grupos políticos, una propuesta del de Veciños para convertir las escuelas unitarias del municipio que no tengan actividad en espacios de trabajo compartido (coworking). Para poner en marcha esta iniciativa sería necesario, tal y como explicó el gobierno local, solicitar a la Consellería de Educación la desafectación de estos centros y, por tanto, la cesión de uso al Concello.

En Padrón, en los últimos años cerraron las escuelas de Angueira de Suso, Herbón y Pazos. Hace más tiempo lo hizo también la de Iria, pero está ya tiene una segunda vida útil, en este caso como vivienda social. Para el grupo de Veciños de Padrón, aprovechar estos espacios vacíos de la zona rural no tendría un gran coste para el Ayuntamiento y si muchos beneficios, algo en lo que también coinciden los demás grupos. Así, Veciños habla de que adaptar los espacios para ser centros de trabajo compartido sería «sinxelo e económico». Si sería necesario dotarlos de conexión a Internet, precisa. Este grupo hace una propuesta para la dotación del interior de las escuelas en cuanto a mobiliario, iluminación y otros aspectos, para que sean aptos y atractivos para iniciativas de empleo.

También apuesta por considerar los espacios exteriores de las escuelas u otros edificios vacíos que se puedan usar ya que «unha zona axardinada, coidada e cunha mesa e unhas cadeiras pode proporcionar un lugar de descanso ideal», según la propuesta realizada por el grupo de la edila Teresa Rey Pazos.

Esta habla de que, normalmente, los espacios de coworking que parten de la rehabilitación de edificios en desuso «dinamizan os lugares onde se sitúan, potenciando as interrelacións das persoas desa comunidade, creando un sentido de presenza e estimulando a zona mesmo coa aparición doutros servizos como bibliotecas ou cafés».

A mayores, de acuerdo con Veciños, el aprovechamiento de esos espacios vacíos para iniciativas empresariales de autoempleo «é unha fórmula máis para tentar mellorar as cifras de desemprego dunha forma pouco custosa», al tiempo que se potencia el rural. Para este grupo, estos espacios son una «boa saída para aqueles emprendedores sen oficina, dándolles a oportunidade para explorar a posibilidade do mundo das persoas traballadoras autónomas».

En principio, su uso sería gratuito aunque el Concello podría estudiar una pequeña tasa para gastos diarios de mantenimiento.

La novedosa propuesta es del grupo de Veciños y cuenta con el apoyo de todos los demás