Reclaman la apertura de la pista del canal del Sar en Padrón tras acabar la obra del azud

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Alertan del mal estado del puente viejo sobre el río, que los conductores usan desde hace semanas como vía alternativa

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Vecinos de las zonas de Extramundi e Iria, en el municipio de Padrón, llaman la atención sobre el hecho de que la pista que discurre paralela al canal de derivación del río Sar continúa cerrada al tráfico pese a que, desde hace una semana, no hay actividad en la obra de reparación del azud de dicho cauce artificial. Con esa pista cerrada, el tráfico circula por otra alternativa que cruza el río por un puente viejo y muy deteriorado, tanto que más de un conductor lo considera ya un «peligro».

En primer lugar, por ese puente solo puede circular un vehículo en ambos sentidos, dada su estrechez, y la visibilidad de acceso al mismo es reducida en dirección a Iria, sin contar que el firme se está levantando y la barandilla está mal sujeta en algún punto. «Esa ponte non está para que pase moito tráfico por ela», asegura un conductor a lo que otro añade que «urxe que abran a outra pista que pasa pola ponte nova».

Augas de Galicia explicó ayer que esta semana analizará la posibilidad de abrir la pista que, en principio, iba a estar cerrada al tráfico tres semanas, pero ese plazo ya venció. El organismo de la Consellería de Medio Ambiente también confirmó que en la actualidad ya finalizó la obra de reparación estructural del azud, de modo que solo está pendiente la ejecución de «pequenos traballos finais». La actuación tuvo una inversión de 58.000 euros.

Zona muy transitada

A más de un vecino de la zona y a conductores que circulan por esas pistas ya les parecía que la obra está acabada, al ver que no hay actividad desde hace una semana, por lo que no entienden por qué no se abre la pista, una vez que es muy transitada para alcanzar la carretera N-550 y la parte norte del casco urbano, además de la zona de aparcamiento del Bordel o de servicios como un tanatorio.

También el grupo socialista de Padrón se pregunta a qué se espera para abrir el puente nuevo sobre el río Sar y la pista paralela al canal, una vez que recuerda que el puente viejo, por donde se está haciendo la circulación alternativa en ambos sentidos, es de un solo carril y, además, está sin señalización adecuada. Cuando se anunció la reparación del azud del canal se habló de que la pista estaría cerrada tres semanas, que ya se cumplieron y de ahí la reivindicación vecinal y más cuando la obra está acabada.