Reclaman a Medio Ambiente que repare ya la presa del río Ulla en el coto de Sinde

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Pescadores y casas de turismo rural de Padrón aseguran que es un buen momento para trabajar, con el caudal fluvial bajo

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La Consellería de Medio desoyó por ahora la demanda de pescadores y titulares de casas de turismo rural de Padrón, que piden que repare la presa del río Ulla en el coto salmonero de Sinde, a su paso por la parroquia de Carcacía, que lleva derrumbada desde enero de 2016. Por ello, unos y otros afectados insisten en reclamar que la Xunta eche mano de la pared central del río y más ahora cuando, después de meses sin lluvia, el Ulla se presta para ello.

«Habería que empezar coa obra xa», explican desde una casa de turismo rural de Carcacía, que se vio directamente perjudicada por la rotura de la presa, que hizo que los pescadores perdieran el interés por el coto de Sinde y, con ello, dejaran de alojarse en este establecimiento. «Agora está no momento ideal para traballar no río», añaden desde esta casa, que señalan que es necesario actuar en la presa para que los pescadores puedan volver a disfrutar de un coto que llegó a ser de los más importantes de España, pero que «agora non vale para nada».

A mayores está la antigüedad de la presa de modo que, por ejemplo, el pescador y periodista especializado Miguel Piñeiro asegura que tiene 500 años. Ya solo por este motivo habría que actuar en ella, asegura este experto, quien recuerda que desde la Xunta se estimula el turismo de pesca, pero en cambio «non se fai nada» para reparar la presa y que el coto de Sinde vuelva a ser hábil para el salmón.

De hecho, pescadores y titulares de negocios de turismo rural insisten en que el coto está «morto» desde la rotura de la presa, con lo que es «inútil» para la pesca del salmón. Así, con la pared central del río abierta, en su ciclo vital los salmones no paran en este enclave y siguen el remonte del Ulla aguas arriba en dirección al coto de Couso, de pesca sin muerte, y al de Ximonde, el gran beneficiado por la rotura de la presa en Sinde.

El periódico especializado Trueiro califica en su último número de «ex coto» a Sinde.

Obra o rebaja en el precio de los permisos

Los pescadores consultados sostienen que el coto de Sinde está «morto» para la pesca del salmón y lo seguirá estando mientras la Consellería de Medio Ambiente no se decida a reparar la presa. Visto que, en principio, la consellería no se mostró partidaria de acometer esa actuación, los aficionados consideran que la Xunta no puede cobrar los permisos de pesca como si fuese un coto de primera y, por tanto, tendría que rebajar su precio. De este modo, añaden que no puede costar lo mismo un permiso para pescar en Sinde que en Ximonde. «É unha tomadura de pelo; ou arranxan a presa ou reducen o prezo dos permisos», asegura un pescador consultado.

En este sentido, aprovecha para transmitir el malestar que ya existe en el colectivo por un nuevo impuesto que, según cuentan, tiene previsto cobrar la Consellería de Medio Ambiente de cara a la próxima temporada de pesca, de 6 euros por pescador que quiera participar en el sorteo de los permisos.

Estos pescadores también ponen en duda la explicación dada en su día por la consellería para no reparar la presa del río Ulla. Medio Ambiente considera que la mejora que el derrumbe de la presa de Sinde produjo sobre el remonte de peces migradores fue positiva para el río Ulla y su ecosistema, enclavado en la Rede Natura 2.000. Así, en julio concretó que el número de sabogas, también conocidas como zamborcas y que son controladas por la estación de Ximonde, «multiplicouse exponencialmente pasando da captura dun escaso número de individuos anual á captura de máis de 200 sabogas nos últimos dous anos».

No obstante, los pescadores consultados aseguran que el remonte de otras especies ya se producía antes de la rotura de la presa, de modo que señalan que «chegaban exactamente igual» y subían río arriba sin necesidad de que la presa esté rota. Por ello, seguirán insistiendo para que Medio Ambiente la repare.

Los aficionados cuestionan las razones de la Xunta para no actuar en la pared central