Un familia de Padrón alerta del riesgo de una finca anexa llena de maleza y bichos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Lleva tiempo pidiendo al Concello su limpieza por el temor a un posible incendio

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

«Estamos rodeados de porquería», entre la maleza y la ruina de un inmueble abandonado. Así habla una familia de Padrón con casa en la rúa del Sar, junto al río, y negocio y otra vivienda en la del Carmen, en A Trabanca, a la vista del estado ruinoso de un inmueble, que está a la venta, y de una finca que colinda con la suya. El titular de la casa, Manuel Casal, ya fue al Concello a pedir que limpie o requiera limpiar esa parcela, cuya maleza llega a invadir la parcela del denunciante.

El último escrito es de julio pasado, aunque por ahora el Ayuntamiento no ha atendido su petición, pese a que en la misma Manuel Casal explica que «existe un alto risco de incendio» y que «pola gran cantidade de maleza, as ratas e serpes invaden a miña propiedade».

De hecho, según cuenta este vecino, tuvieron que matar crías de culebras y las ratas le entraron en el coche, donde llegaron a producir daños. En cuanto al riesgo de incendio, la familia tiene legalmente en su huerta un depósito de gas propano para uso doméstico y profesional, para suministrar a la lavandería que regenta. Por ese motivo, todavía temen más el riesgo de un incendio.

Cansados de esperar a que actúen, en alguna ocasión han limpiado una franja entre su propiedad y la que se encuentra en mal estado, que, como recuerda Manuel Casal, está situada en pleno Camiño Portugués, al lado del río Sar y en el centro de Padrón.

Otro residente de la zona también limpia parte del camino que separa la vivienda en ruinas cuya fachada da hacia la calle del Carmen, en A Trabanca, y la huerta, hacia la parte de abajo. El tejado de esa vivienda en estado ruinoso está a punto de caer y, con ello, posiblemente también una de las paredes, pese a que colinda con una casa que la familia de Manuel Casal vendió y que el nuevo dueño tiene en rehabilitación.

El problema con el que convive esta familia, temerosa de que en cualquier momento se produzca un incendio, no es ajeno a otras zonas céntricas de Padrón, donde hay fincas llenas de maleza (zona de detrás del Jardín o el Bordel) y edificios en ruina (casco histórico o la propia Trabanca).