Diez desempleados del Sar se forman en turismo y otros 20 lo harán en jardinería y albañilería

La Voz PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Los dos talleres de empleo promovidos por los Concellos tienen una financiación de 385.000 euros

02 oct 2018 . Actualizado a las 08:17 h.

Los Concellos de Padrón, Rois y Dodro tiene en marcha un taller de empleo sobre el sector turístico, al tiempo que ya tienen concedido la quinta edición del Terras de Iria, este último centrado en dos especialidades: jardinería y construcción. En el primero participan diez jóvenes menores de 30 años que están desempleados, tienen el título de Bachiller o Ciclo Superior de Formación Profesional y están inscritos en el llamado Programa de Garantía Xuvenil. La actividad tiene una financiación de casi 97.000 euros, aportados por la Iniciativa de Emprego Xuvenil y el Fondo Social Europeo.

Por su parte, el taller dual Terras de Iria V, que deberá comenzar antes del 15 de noviembre, prevé formar durante nueve meses a 20 personas desempleadas, diez por cada especialidad, con un presupuesto de casi 290.000 euros, aportados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, según informó el alcalde de Padrón, Antonio Fernández.

Entre las obras incluidas en el programa del taller de empleo, en Padrón destaca la pavimentación y humanización de la plaza Rodríguez Cobián, en concreto la parte incluida en la zona del edificio de Servicios Sociales.

También está previsto trabajos de acondicionamiento y mejora del Jardín Botánico Artístico de Padrón; del entorno y zona verde de las escuelas unitarias de Extramundi, Pazos, Cruces, A Ponte y Couto, todo ello en Padrón. Por su parte, en Dodro también está prevista la mejora del entorno y zona verde de varios parques infantiles, antigua Casa do Regadío, del Concello, pistas polideportivas y CPI Eusebio Lorenzo Baleirón. En Rois destaca la mejora y acondicionamiento de varios entornos, desde el edificio multiusos, nave almacén de A Peruca, piscina municipal de Senra, parques infantiles o la rehabilitación de la planta baja de la antigua escuela de Os Dices.

En cuanto al taller que ya está en marcha, el alumnado seleccionado se forma en la especialidad de promoción turística local e información al visitante. Además, durante el medio año de duración, los alumnos tendrán un contrato de formación y aprendizaje, que les permitirá cobrar un salario. La acción formativa toca temas como la creación de paquetes turísticos.