El Concello de Padrón pide una subvención del 1,5 % Cultural para empedrar el Espolón

El proyecto de reforma del emblemático paseo tiene un presupuesto de casi 1,4 millones de euros


padrón / la voz

El Concello de Padrón quiere hacer una reforma del Paseo del Espolón para impedir de forma definitiva el continuo deterioro de su superficie y que cada cierto tiempo se encuentre en mal estado, sobre todo en épocas de lluvia. La solución elegida es el empedrado completo del paseo, con alcorques sin pavimentar en la zona de los árboles. Para ello, el gobierno local presentó con fecha 2 de julio una solicitud de subvención dentro del programa 1,5 % Cultural de Conservación del Patrimonio Histórico Español, promovido por los Ministerios de Fomento y Cultura.

Lo hizo en base a un proyecto básico de reforma del paseo, redactado por la empresa Estudio Técnico Gallego en colaboración con la Oficina de Rehabilitación del Concello de Padrón, según explicó ayer el alcalde Antonio Fernández. Ese proyecto tiene un presupuesto de 1.389.173,51 euros.

En principio, la obra en el Paseo del Espolón reuniría los requisitos exigidos en la convocatoria de ayuda del 1,5 % Cultural, al ser de titularidad pública y estar integrado en un ámbito de delimitación BIC (Bien de Interés Cultural), según señaló ayer el regidor.

En la memoria que acompaña el proyecto se destaca la «necesidad de acometer obras de mejora en la pavimentación» del Espolón, con una actuación que sea compatible con el entorno de valor patrimonial en el que se encuentra, pero también con el intenso uso que se desarrolla en el paseo, sobre todo por el mercado ambulante de los domingos.

De hecho, la obra proyectada tiene en cuenta que este espacio acoge cada semana la actividad de un buen número de vendedores, sobre todo de ropa y calzado, de modo que se prevé una solución para la colocación de los puestos. Sería a través de unos enganches especiales, para el anclaje de los puestos de los feriantes y que quedarían ocultos cuando no haya actividad ambulante.

El deterioro del firme del Espolón es habitual cada poco tiempo y provoca las quejas de los vendedores del mercado, pero también de los compradores y vecinos. Tanto es así que en el año 2013 el Concello hizo una obra de mejora del pavimento, por importe de 40.000 euros, para tapar los charcos y otras zonas deprimidas, mientras que este año realizó otra actuación para cubrir el espacio con una capa fina de gravilla. Para la obra nueva de pavimentación, en este caso con materiales nobles, de alta calidad y poco mantenimiento (losas de piedra), el Concello de Padrón toma como referencia el Paseo del Espolón de Burgos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Concello de Padrón pide una subvención del 1,5 % Cultural para empedrar el Espolón