Padrón despide a uno de los fundadores de la empresa Fraisa

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Fallece Manuel Jesús Fraiz, a los 98 años de edad

25 sep 2018 . Actualizado a las 09:28 h.

Padrón despide hoy a uno de los fundadores de la empresa Fraiz S.A., actualmente sin actividad. Manuel Jesús Fraiz Saa nació hace 98 años en el concello de Silleda, pero de muy pequeño se trasladó con sus padres a Padrón, donde pasó toda su vida, primero residiendo en Extramundi y después en la villa.

Junto a su hermano José fundó la empresa Fraiz S.A., más conocida popularmente como Fraisa, que empezó su actividad como aserradero de madera, sector al que siempre se dedicó la familia de Jesús Fraiz. Su padre fabricaba la parte inferior de los zuecos y, con la llegada de Jesús y de su hermano José, diversificaron la producción a áreas como traviesas del ferrocarril y duelas de barriles para vino. El gran despegue de Fraisa llegó con la fabricación de parqué (en 1998 publicaba La Voz que sus parqués de roble tenían prestigio en mercados europeos).

En Padrón, destacó su implicación en la vida del pueblo, en actividades como las del club de fútbol Flavia, del Casino o donde hiciera falta, recuerda uno de sus seis nietos, Jesús. «Cando había que botar unha man, el sempre estaba aí», añade el familiar, que destaca que su abuelo tuvo «unha boa vida». Es viudo de María Calvo, y deja una hija, María Carmen, y un hijo, el psiquiatra Jesús Fraiz Calvo. El velatorio es en el tanatorio de Iria y el entierro tendrá lugar a las cinco de esta tarde, en la iglesia de Padrón.