Empresas pujantes de la ciudad y el área impulsan la enseñanza dual

La secundaria y la FP públicas abren para 9.000 estudiantes, sin cerrar matrícula aún


santiago / la voz

Entre las novedades del curso en secundaria y formación profesional en Santiago destaca el crecimiento de la formación profesional dual, por la implicación de empresas pujantes de la ciudad y del área metropolitana. Televés, Aluminios Cortizo de Padrón, y Carpintería Ramón García de Ordes, se suman al impulso de esta modalidad, que compatibiliza formación entre un centro de FP (el Politécnico, en esos casos) y la empresa. Ya lo hacían Finsa y Viaqua, también en el Politécnico. Y se suman a la oferta las multinacionales hoteleras Hotusa y Arlea (en el Politécnico y el Compostela), Volkswagen (en el Politécnico) y Leroy Merlin (en el IES Pontepedriña), que también promueven ciclos formativos.

Nueve mil estudiantes vuelven desde hoy a las aulas de los institutos de enseñanza secundaria (IES) y centros de formación profesional (FP) públicos. La matrícula, con datos del viernes, pendientes de algún cambio y con un turno de matrícula aún pendiente en FP, es de 1.300 en el Politécnico; 1.200 en el Rosalía de Castro; 1.100 en el Compostela; 1.000 en el Xelmírez I; 820 en el IES Lamas de Abade; 707 en el San Clemente; 635 en el Antonio Fraguas; 550 en el Eduardo Pondal; 500 en el IES As Fontiñas; y 442 en el Xelmírez II, además del alumnado que sume el IES de Sar.

El IES Pondal es el que más crece en matrícula, alrededor de cien estudiantes, sobre un 20 % más que el año pasado. Sorprende, porque ya no recibe alumnado de Milladoiro, pero incorpora a sus aulas estudiantes de otros centros y extranjeros. Hace 3 años solo tenía 295 alumnos, poco más de la mitad que ahora. El IES Pontepedriña confía en estrenar hoy el salón de actos habilitado en el antiguo polideportivo, para la recepción del nuevo alumnado. Hasta ahora utilizaban el vestíbulo para actividades.

El Rosalía se mantiene como el único con bachillerato internacional (BI), al que se suman 19 estudiantes este curso. Quienes finalizaron la última promoción de esta modalidad, y los mejores expedientes, reciben diplomas a las 13.00 de hoy, en la ceremonia de inicio de curso: será el primer acto del nuevo director, Xabier Mouriño. Ubaldo Rueda, director saliente, ofrecerá la conferencia inaugural, sobre la historia del centro. El IES San Clemente introduce un ciclo medio plurilingüe en portugués, de Informática.

Solo el Xelmírez II y el Antonio Fraguas carecen de alumnos de formación profesional

Los institutos de secundaria Antonio Fraguas y Xelmírez II son los únicos que no atienden a ningún alumnado de enseñanzas de formación profesional. Tampoco tienen oferta propia de estudios de FP los IES Eduardo Pondal y de Sar, pero reciben estudiantes que cursan la formación profesional básica en los CIFP Politécnico y Compostela, respectivamente; y les ofrecen materias lingüísticas y científicas.

La Consellería de Educación ha acondicionado este verano el salón de actos del CIFP Compostela y ha reparado la instalación eléctrica del IES Lamas de Abade. Ambas obras han tenido un coste de algo más de 60.000 y casi 2.000 euros, respectivamente. También realiza la reforma de antiguos vestuarios para acondicionar un taller de estética en el IES Lamas de Abade y para ampliar el polideportivo del Politécnico para talleres.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Empresas pujantes de la ciudad y el área impulsan la enseñanza dual