Augas de Galicia limpiará regatos en Padrón para que no desborden

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA

También reparará una rotura en el dique del canal del río Sar

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El organismo Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, comenzará el próximo lunes a realizar trabajos de mantenimiento y reparación del dique que separa el canal de derivación del cauce natural del río Sar a su paso por Padrón, lo que obligará a cortar durante tres semanas un tramo de la travesía de Iria, en concreto, la pista este del canal. Ese dique sufrió en su día una rotura en una esquina que afectó al nivel del caudal del río Sar.

Técnicos de Augas de Galicia confirmaron ayer la ejecución de esa obra de reparación del dique al alcalde de Padrón, Antonio Fernández, y al concejal de Obras, José Ramón Pardo, durante la visita que realizaron a varias zonas del municipio, en las que el gobierno local espera la intervención del organismo de la Xunta. Entre ellas están los regatos de Abelendas, en Iria, y el de Cambelas, en Pazos, cuya limpieza fue solicitada en más de una ocasión por el Ayuntamiento, la última vez, meses atrás.

De este modo, Augas de Galicia tiene previsto acometer próximamente trabajos de limpieza y acondicionamiento de los dos cauces para evitar posibles inundaciones y desbordamientos, como ya sucedió en años anteriores, sobre todo, en la zona del núcleo de Cambelas, afectando gravemente a varias viviendas.

En la actualidad, ambos regatos están cerrados por la maleza, por lo que se hace necesaria la actuación de limpieza de cara a dejar despejado el cauce de los mismos.

Por otra parte, el alcalde y el edil de Obras, junto con la responsable de Cultura, Lorena Couso, también inspeccionaron ayer en Iria el inicio de los trabajos de humanización de la plaza situada frente a la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, que pasará a ser completamente peatonal al quedar prohibido el estacionamiento de vehículos, tal y como sucede en la actualidad.

De este modo, el gobierno local da cumplimiento a un acuerdo plenario, adoptado por unanimidad con la aprobación de una propuesta independiente para mejorar este espacio, de modo que se evite el actual deterioro del enlosado y se planten árboles de pequeño porte para embellecer la zona, en la que se ubican, además, la antigua colegiata, el cementerio de Adina y la casa de los capellanes, actualmente rehabilitada y pendiente de uso.

En su recorrido de ayer, los representantes del gobierno local también visitaron el lugar de Lamas para controlar la instalación de una nueva marquesina, que podrán usar tanto los viajeros del transporte escolar como los residentes en la zona. Según explicó el edil José Ramón Pardo, el Concello también tiene prevista la instalación de otra marquesina en el lugar de A Ponte.

La actuación en los cauces de Iria y Pazos fue solicitada por el Concello en diversas ocasiones