La oposición de Padrón planta al gobierno local en el pleno del presupuesto

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El ejecutivo lo aprobó en solitario mientras los grupos minoritarios lo acusan de hacerlo cuando han pasado ocho meses del año

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince minutos duró ayer el pleno de aprobación del presupuesto del Concello de Padrón para este año, después de que los ediles de la oposición abandonasen la sesión como muestra de «disconformidade» por el hecho de que el gobierno local aprobase las cuentas ocho meses después de empezar el año y «fóra de prazo».

La edila de Veciños de Padrón, Teresa Rey, leyó una intervención conjunta de este partido, de PSOE, Alternativa por Padrón, BNG y CIPa (los concejales de estos dos últimos grupos excusaron su ausencia) para señalar que si el gobierno de Padrón fuese «serio» ya estaría trabajando en el presupuesto de 2019.

Para la oposición, las cuentas que ayer aprobó en solitario el ejecutivo municipal no son más que un «copia e pega» de las de 2017 y tienen por objetivo «dar cobertura ao clientelismo político posto en marcha polo goberno do PP e acentuado coa chegada de PGD». Así, para los grupos minoritarios, el presupuesto da cobertura a una política basada en el fraccionamiento del objeto de los contratos y en la continuidad de diferentes contratos prorrogados y no licitados.

También acusó al ejecutivo municipal de «incumprir a súa palabra de dialogar e negociar os presupostos co resto de partidos» y, tras abandonar el pleno, consideran que el gobierno local «está levando a Padrón á máis absoluta ruína».

Tras la marcha de los concejales de la oposición, el ejecutivo municipal procedió a votar en solitario las cuentas, que quedaron aprobadas. En nota de prensa, el equipo presidido por Antonio Fernández calificó la actitud de los grupos minoritarios de «insulto a tódolos padroneses e padronesas e un teatriño orquestrado por aqueles que non teñen ganas de traballar nunca, e moito menos no mes de agosto».

En este sentido, el gobierno local precisó que «agosto é un mes totalmente hábil» y destacó que ayer también se debatieron los presupuestos en otros Concellos «sen que os edís da oposición protagonizasen un espectáculo tan descarado e vergoñento».

Más inversión

En cuanto al presupuesto en si, asciende a 6,99 millones de euros y aumenta en 390.000 euros con respecto al del 2017, de acuerdo con el gobierno local. Este destacó, además, que se incrementa en 200.000 euros la partida para inversiones. También resaltó que «a débeda municipal coas entidades financeiras queda completamente cancelada, a cero», sin contar que la liquidación del ejercicio de 2017 «deixa uns remanentes de tesourería de 437.000 euros». Por último, el ejecutivo de Padrón señaló que este es el presupuesto «máis social aprobados nos dous últimos mandatos» ya que, añadió, la partida para ayudas a la dependencia se eleva hasta 180.000 euros y la dotación para emergencias sociales crece en 12.000 euros.