El Concello de Padrón avisa a los vendedores del Souto antes de multar por no recoger la basura

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La notificación de la obligación de limpiar la zona de desperdicios se notó en el Espolón el pasado domingo

09 ago 2018 . Actualizado a las 11:55 h.

Hay malos hábitos que son difíciles de erradicar y el de algunos vendedores ambulantes de dejar basura en su puesto del mercado de Padrón parece uno de ellos. Un domingo más, el Campo del Souto quedó con mucha basura esparcida, desde cajas de calzado de cartón a perchas y otros restos, que por la tarde fueron retirados y limpiados por la empresa que tiene contratada el Concello.

Este comenzó el último domingo de junio a notificar por escrito a los vendedores del mercado su obligación de dejar limpio el espacio que usan para la venta ambulante. De ese trabajo se encarga la Policía Local y, según explicó ayer el concejal delegado de área, Javier Guillán, ya están avisados todos los puestos del Paseo del Espolón, de modo que el próximo domingo se empezará a dar comunicación a los del Campo del Souto.

De hecho, el pasado domingo el Espolón quedó mucho más recogido que el Souto, y se podían ver cajas grandes con la basura dentro, pegadas a los árboles, como por ejemplo las cajas de zapatos metidas dentro de otras de mayor volumen. Frente a esto, el Souto volvió a dejar otra imagen de basurero, tal y como vienen denunciando desde hace tiempo los grupos de la oposición en el Concello, que ya piden mano dura con los vendedores del mercado.

En concreto, el BNG presentó un ruego para que «o goberno tomen medidas dunha vez por todas para evitar que, logo do mercadillo dos domingos, Padrón pareza un vertedoiro de lixo». Este grupo denunció, además, que parte de esos restos acaban incluso en las propias calles de la villa, como demostró con varias fotografías que tomó.

La basura acaba, también, en los márgenes del río Sar a su paso por el casco urbano, sobre todo los domingos de viento, de modo que se llenan de residuos, una vez que algunos vendedores parece no saber lo que es recoger en el mercado de Padrón. Es más, el grupo socialista aseguró en alguna ocasión que da la sensación de que traen basura de otros mercados para dejarla en Padrón, a la vista de que, por ahora, parece que no tiene consecuencias.

Inspección

El concejal Javier Guillán explicó ayer que la Policía Local continuará con las notificaciones por escrito, que deben ser firmadas para que conste su entrega, pero que también empezará con las inspecciones y sanciones. En su día, el Concello advirtió que el incumplimiento de la obligación de dejar el puesto de venta limpio y recogido derivará en «amonestacións e/ou multas e a posible expulsión do mercado dominical».

En este sentido, el edil del gobierno avisó de que el Ayuntamiento será «intransixente cos vendedores que non cumpran co mantemento das instalacións públicas en condiciones de hixiene, conservación e limpeza».