El enclave ferial del pimiento de Herbón languidece por falta de uso

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

El deterioro del recinto promocional de Padrón es visible, pese al coste millonario

02 ago 2018 . Actualizado a las 16:11 h.

El recinto ferial del pimiento de Herbón, en Padrón, languidece por la falta de uso quince años después de su inauguración. El espacio, que fue anunciado como la gran inversión para la parroquia de Herbón, fue concebido para divulgar el origen, cultivo, producción y comercialización del famoso producto, pero nunca cumplió su función pese a su coste, más de 600.000 euros, aportados en su mayoría por la Diputación de A Coruña, presidida entonces por José Luis Torres Colomer. Parte del dinero procedió también de fondos europeos.

El único uso que tuvo el espacio en estos quince años fue acoger durante cuatro la fiesta gastronómica del pimiento de Herbón, que se celebra el primer sábado de agosto. La falta de actividad condiciona, claro está, su mantenimiento. A día de hoy, el enclave ferial está visiblemente deteriorado, sobre todo su mobiliario, tal y como advirtió hace semanas el grupo de Alternativa por Padrón (AxP).

Tiene la maleza cortada en los tramos que llega un tractor, pero no en aquellos en los que se hace necesario el uso de una desbrozadora manual. Así, en torno a las casetas del recinto crecen las zarzas, aunque ayer la brigada del Ayuntamiento procedió a limpiar la maleza del perímetro del parque infantil situado en la zona, donde uno de los bancos estaba literalmente desaparecido bajo las ramas de un árbol.

Desaparecidos están también otros bancos ubicados en la pista de acceso al recinto ferial, llenos de maleza o rotos. Las tapas de dos cuadros eléctricos están abiertas, hay una farola rota y otra a la que también le falta una parte. Las mesas y bancos ubicados en las zonas verdes están entre la vegetación y uno de ellos fue arrancado de su sitio para ponerlo en el interior de una de las casetas, con los pegotes de cemento en tres de las patas y un ladrillo en la cuarta.

Este punto, un tanto alejado, parece ser lugar de reunión de algunos, a la vista de la basura que hay tirada, desde botellas de plástico a otras de cristal rotas e incluso alguna silla de plástico. Los cristales del edificio están rotos en dos ventanas.

En general, la imagen del enclave ferial es de un sitio sin vida, vacío, muy lejos de su razón de ser, ya que aspiraba a ser un centro de visita para escolares, para asistir a charlas sobre el cultivo del pimiento, y también un aula de la naturaleza, tal y como deseó en su día la persona que presidía la Diputación. Las charlas didácticas se celebrarían en el edificio principal, en el que ahora tiene su sede la asociación que organiza la fiesta del pimiento de Herbón, después de que desapareciera la entidad cultural O Penedo, que donó sus fondos a la primera.

Desde un principio, productores de Herbón advirtieron de que ese no era el mejor lugar para promocionar su producto por estar alejado. Quedó demostrado que así fue, al no registrar apenas actividad en estos quince años.