Pulgas y ruidos en una aldea de Padrón por la presencia descontrolada de gatos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Vecinos de Extramundi aseguran que no pueden más ante la concentración de felinos en una finca particular

31 jul 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Vecinos del lugar de Extramundi, en Padrón, aseguran que no pueden más. Desde hace año y medio, aproximadamente, están denunciando la presencia descontrolada de gatos silvestres en una finca particular situada junto a sus viviendas, hasta el punto de que un día llegaron a contar más de cuarenta ejemplares. Además de los ruidos de noche por las peleas que protagonizan los felinos, un verano más, estos padroneses ya notaron la aparición de pulgas y dicen que «estamos fartos».

Tras consultar con distintas asociaciones, estas les informaron que el control de los animales es responsabilidad del Ayuntamiento, al que le trasladaron las quejas en varias ocasiones, pero sin éxito. Pese a que la Policía Local y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) estuvieron en el lugar, los vecinos siguen padeciendo las molestias de convivir con tantos gatos a los que, según explican, alimenta una persona que cada día les lleva comida a la misma hora.

«Xa nos tememos que nos imos encher de pulgas outro verán máis», cuenta un vecino que habla que el año pasado se podían ver los insectos en la ropa tendida en el alambre. Fue tal la plaga que una de la viviendas tuvo que realizar una desinfección del interior.

Estos afectados avisaron al titular de la finca de lo que estaba ocurriendo, ya que en la parcela hay también una casa abandonada en la que se esconden los gatos. «E o único que fixo foi poñer un cartel de que está en venda», lamenta un afectado, que no esconde su desánimo por la situación que viven desde hace tiempo, con pulgas, ruidos y hasta malos olores de lado de sus viviendas, sin contar que la finca en cuestión está llena de maleza.

Estos vecinos piden al Concello que actúe de una vez y hablan de que «o ideal sería que recollesen todos os gatos», que ya crían en la zona con lo que el número va a más, según explican.

Los afectados se desvinculan por completo de las noticias de que en Padrón se le disparan perdigones a los gatos, pero aseguran que no pueden más con la situación. «É como unha peste», dice uno de ellos que tiene grabado como una persona los alimenta cada día a la misma hora.