Padrón aguarda el reconocimiento oficial del Camino histórico desde Santiago

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El recién nombrado peregrino de honor sostiene que es uno de los itinerarios más documentados y con más referencias

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El historiador y estudioso del fenómeno jacobeo, Manuel Garrido, aprovechó su nombramiento por el Concello padronés como peregrino de honor para pedir a la Xunta que reconozca como oficial el Camino histórico Santiago-Padrón, demanda que ya trasladó el propio Ayuntamiento y que comparte la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

«Non nos inventamos nada», afirmó Manuel Garrido, segoviano de nacimiento pero padronés de corazón tras llegar a la capital del Sar en 1992. El estudioso aseguró que ese camino histórico «está moi documentado» y que «hai unanimidade dos expertos do Camiño nesta cuestión», entre los que citó a José Antonio de la Riera, Paolo Caucci, Manuel Rodríguez, Paco Singul, Xabier Limia, la propia Iglesia de Santiago «e, por suposto a nosa de Padrón. Todos nos apoian», aseguró.

También habló de que «o problema que temos é que agora como se reclaman moitos camiños, algúns deles discutibles, meten a todos no mesmo saco e pensan que o Camiño Santiago-Padrón é un invento. Pois non é así», defendió Manuel Garrido ante la presencia del director gerente del Xacobeo.

El historiador explicó que «temos moitos documentos que avalan este itinerario e, como di Manuel Rodríguez, o Camiño Santiago-Padrón está entre os tres ou catro itinerarios máis documentados e con máis referencias de peregrinos de varios países dende a Idade Media ao século XVII».

Esos peregrinos, según recordó Manuel Garrido, después de recorrer los caminos de Europa y visitar la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago, «continuaban viaxe a Padrón para ver o lugar onde había chegado o corpo de Santiago». Por ello, Garrido animó a «recuperar o protagonismo xacobeo que tivo Padrón», para lo que pidió trabajar «todos unidos, e reclamar o que nos corresponde».

También pidió apoyar «con todas os forzas» la iniciativa que está llevando a cabo la asociación Villa Petroni que, según dijo, tiene como objetivo encontrar la «simbólica pedra onde foi apoiado, segundo a tradición, o corpo de Santiago nada máis chegar a terra». Esto, según Garrido, «daría un pulo enorme a tradición xacobea e ao noso pobo».

Manuel Garrido difundirá la importancia jacobea del concello

En cuanto al trazado histórico, el Ayuntamiento demanda desde hace unos años su reconocimiento oficial y ya instaló las flechas azules que indican su recorrido, que discurre por el mismo trazado de la última etapa de la ruta portuguesa de Padrón a Santiago. Por su parte, el peregrino de honor difundirá «o nome de Padrón e o seu rico patrimonio xacobeo o máis que poida. Falarei da nosa vila onde me inviten e me deixen», dijo. Así, en noviembre tiene previsto participar en Rates, cerca de Oporto, en un congreso internacional en el que presentará una ponencia sobre a importancia jacobea de Padrón. También está preparando una guía del municipio padronés y la edición de 2019 de las Leccións Xacobeas Internacionais de la Universidade de Santiago, que dirige el profesor Miguel Taín, dedicará su actividad práctica a recorrer el Camino Santiago-Padrón, según contó.