Santiago y Padrón reafirman su compromiso con la ruta rosaliana

La corporación compostelana recibió a la padronesa en el Obradoiro con motivo de las Festas do Apóstolo

.
i.c.
SANTIAGO / LA VOZ

Santiago celebró ayer el día de Padrón durante las Festas do Apóstolo. Frente al pazo de Raxoi y ante una abarrotada Praza do Obradoiro (coincidiendo con la apertura a visitantes del Pórtico de la Gloria), las dos corporaciones municipales se saludaron y acto seguido se entregaron los estandartes y bastones de mando. Poco después los dos alcaldes se dirigieron hacia el salón noble de Raxoi, acompañados por los miembros de las corporaciones.

Allí tuvo lugar la recepción oficial, donde ambos regidores intercambiaron palabras protocolarias sobre el hermanamiento de las dos localidades, vinculadas principalmente por la tradición jacobea y por la escritora Rosalía de Castro.

El primero en hablar fue el anfitrión, Martiño Noriega, que recordó la importancia de la villa padronesa para la historia y el ámbito económico de Santiago y que las fiestas, como las del Apóstolo, sirven para «tecer comunidade» y «establecer e consolidar eses vínculos».

«

Cen anos máis

»

Por su parte, el alcalde padronés, Antonio Fernández Angueira, agradeció la acogida y la celebración de este día. Haciendo referencia a la construcción del Obradoiro, Fernández Angueira deseó que «se os canteiros traballaron na fachada máis de cen anos, eu quero pedir que este irmandamento dure cen anos máis». El alcalde también aprovechó la ocasión para invitar a todos los asistentes a la cuadragésima edición de la Festa do Pemento, que se celebrará la próxima semana en el concello padronés. Asimismo, el edil confirmó que se está trabajando con el Concello en una ruta cultural entre las dos localidades, y que tendrá como protagonista la figura de la escritora santiaguesa Rosalía de Castro. Tal y como dijo, el recorrido saldrá desde Santiago hacia la Casa da Matanza en Padrón, donde la escritora pasó sus últimos años, y finalizará en el Panteón de Galegos Ilustres, en la capital.

Después de los discursos, las dos corporaciones se dirigieron hacia los balcones que dan al Obradoiro, donde presidieron el concierto de las bandas de los dos municipios. Las dos agrupaciones musicales participaron en una especie de «duelo», en el que interpretaron melodías tradicionales. La actuación terminó con los himnos de Galicia y España.

De la plaza de Vigo a la Casa-Museo

El alcalde de Padrón informó de que se está trabajando en una ruta cultural sobre la escritora. Será una de las primeras rutas de este tipo sobre la figura de Rosalía de Castro y, previsiblemente, saldrá desde la plaza de Vigo en Santiago e irá hasta la Casa-Museo en Padrón y culminará en el Panteón de Galegos Ilustres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Santiago y Padrón reafirman su compromiso con la ruta rosaliana