El derbi asnal y el Asnot ganan adeptos como la fiesta más divertida de Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Solo cuatro animales de los 18 participantes lograron completar el recorrido de la carrera, que fue rápida y muy animada

26 jul 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

Jenaro, Dinamita y Abelardo. Son los nombres de los animales ganadores del derbi asnal de Padrón que, un año más, demostró su poder de convocatoria y llenó las calles de la villa. La carrera comenzó a las ocho y media de la tarde, pero el ambiente en la localidad se dejó sentir mucho antes gracias al festival Asnot, que gana adeptos y se consolida como foco de atracción de público y de todas las edades, engalanado para la ocasión.

Así, ya por la mañana se pudieron ver personas con pamelas a las que, por la tarde, se unieron sombreros, pajaritas, tocados y otros adornos, todo ello para recrear el ambiente de las famosas carreras de caballos inglesas.

Caballos no, pero poco menos parecían algunos de los animales que ayer corrieron el derbi asnal. Fueron un total de 18, después de que el veterinario contratado por el Concello, David Pina, descalificara a uno porque tenía un golpe en un ojo y a otro por ser pequeño. Varios de los ejemplares eran tan grandes que se cuestionó que fuesen burros, pero el veterinario certificó que sí lo eran, pero de Castilla y que los dueños los tenían para «carrera y exhibición», dijo.

Tras una primer recorrido de reconocimiento, solo cuatro de los burros lograron dar las cuatro vueltas del circuito oficial, entrando en primer lugar Jenaro, montado por Antonio Pérez; segundo, Dinamita, con Antonio Aradas de jinete y tercero, Abelardo, con Sergio Freire. Los tres burros ya tenían experiencia en el derbi de Padrón. El premio al jinete mejor caracterizado fue para la persona que, quizás, mejor se lo pasó sobre el burro, José Ángel Varela, de Padrón, y que recordó la razón de ser del derbi.

Aunque muchos no se enteraron, la carrera estuvo empañada por el dueño de un burro que se dedicó a pegarle a los animales, algo que estaba totalmente prohibido y así se lo hicieron notar al Concello, que habló de identificarlo y no dejarlo participar el próximo año. Aun así, el derbi fue rápido y animado, en parte por los comentarios del presentador, Héctor Bermúdez, de Radio Valga, y también por la cantidad de público que había. Pero, a este paso, está dejando de ser «unha carreira para pasalo ben» para convertirse en una competición con piques que, como quedó demostrado ayer, no son tan sanos.

La fiesta en Padrón se traslada hoy al monte Santiaguiño.