El Concello nombra a Manuel Garrido peregrino de honor

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

El historiador es un firme defensor de la importancia jacobea de Padrón

24 jul 2018 . Actualizado a las 16:42 h.

El historiador y experto jacobeo Manuel Garrido ya es peregrino de honor de Padrón. El Concello le ha entregado esta mañana la distinción Padrón, berce do Xacobeo, en un acto celebrado en la iglesia parroquial. Al mismo ha asistido el gobierno local con el alcalde Antonio Fernández a la cabeza; el director gerente del Xacobeo y los alcaldes de Dodro y Pontecesures, además de familiares, amigos, y compañeros de trabajo del homenajeado, junto a otros vecinos del municipio. 

Tras la misa oficiada por el cura párroco Roberto Martínes, el alcalde y el concejal de Festexos de Padrón le han entregado a Manuel Garrido la capa y el bastón de peregrino, además de una pieza que representa el Pedrón, que lo acreditan como segundo peregrino de honor, tras el nombramiento el año pasado del locutor radiofónico Pepe Domingo Castaño. 

El regidor padronés ha recordado que el acto de hoy sirve para "reivindicar el papel de Padrón como berce do Xacobeo" y ha agradecido todo el trabajo de Manuel Garrido en defensa de ello, de modo que ha asegurado que la distinción es "moi merecida". 

Tras agradecer el galardón, el premiado ha hablado, por su parte, de cuando llegó a Padrón en el año 1992 para trabajar en una oficina del Xacobeo que había en la villa. Ha recordado las primeras peregrinaciones para recuperar el Camiño Portugués para, a partir de 1993, ir a más hasta que la Xunta creó en Padrón en 1997 el primer albergue público de la ruta portuguesa, que hoy es el segundo itinerario más recorrido, tal y como ha explicado Garrido. 

En su discurso, el experto no se ha olvidado de la reivindicación para que el camino histórico de Santiago a Padrón sea reconocido de forma oficial de modo que le ha pedido al director gerente del Xacobeo que "tome nota" porque, ha asegurado, ese trazado está "moi documentado". 

Garrido se ha comprometido a difundir Padrón y su papel jacobeo allá a donde vaya, como un congreso internacional al que asistirá en el mes de noviembre. También prepara una guía sobre el municipio, según ha dicho.