Los jóvenes se vuelcan en el Santiaguiño

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Una iniciativa novedosa busca atraer a la juventud a la romería del monte de Padrón

22 jul 2018 . Actualizado a las 15:19 h.

El amor y la devoción por la romería del Santiaguiño de Padrón lleva a un grupo de jóvenes padroneses a organizar una iniciativa novedosa para atraer a la juventud al monte el día 25. Este colectivo es, quizás, el que más se resintió desde que en el 2016 la Comunidad de Extramundi impuso unas normas razonables para poder usar los terrenos de monte de su propiedad, de modo que las típicas cabañas entre los árboles dejaron de verse y, con ello, también a muchos jóvenes.

Ahora, Bruno Baliño, Borja Grela, Julián Agrasar, Jorge Cardama y José Carlos García llevan más de dos semanas trabajando para que el recinto en el que se celebrará el Open Air Santiaguiño esté acondicionado para la fiesta, que se celebrará de «forma natural e respectando o medio ambiente», tal y como explica el primero de ellos.

Para poner en marcha la iniciativa, cuyo germen se remonta a dos años atrás, los organizadores vendieron en una semana más de mil pulseras, con el fin de afrontar los gastos necesarios, desde el material para acondicionar el recinto -comprado en Padrón- al coste de dos fotógrafos que sacarán las fotografías del evento. También se grabarán imágenes con cámaras situadas en los árboles y con un dron, todo ello con fines promocionales de cara a próximas ediciones.

Para celebrar la fiesta tienen acondicionado un recinto en la parte alta del monte, donde años atrás se levantaban las cabañas y que, según cuentan, estaba hecha un «asco». Por ello, limpiaron la zona y retiraron todo la basura, incluidas botellas que estaban enterradas desde hace tiempo, todo ello para preparar el suelo y cubrirlo con corteza de pino. También usan material reciclado y ecológico para ambientar la zona, que contará con iluminación y estará bien señalizada.

La fiesta comenzará a las cuatro de la madrugada del 25, una vez que finalice las actuaciones musicales en la villa y el ambiente en los locales de hostelería, y acabará a las nueve de la noche de ese día 25.

Mucha música

Serán 17 horas de música sin parar de diferentes estilos, baile y diversión, con entrada libre para todo el mundo. También habrá dos gogós, chico y chica, vestidos de forma acorde a la cita popular. La idea es movilizar a la juventud, pero los organizadores están convencidos de que a mediodía habrá «xente de todas as idades».

«A festa vai ter vida porque está moi currada», dice Bruno Baliña, que quiere dejar bien claro que no la organizan para sacar dinero, sino para «darlle un empuxón a romaría», tras muchas horas de trabajo y dedicación. La cita está patrocinada por Vermú Petroni y por la marca padronesa de ropa Clockers. También el Concello de Padrón colabora.

A ellos y a todos los que les ayudaron a vender las pulseras, entre ellos bares de Padrón, y a los que las compraron, los jóvenes les dan las gracias por apoyar esta novedosa iniciativa que, según cuentan, tuvo una respuesta muy buena entre «moita xente de Padrón e dos arredores».