«¿De quién son los árboles que invaden la N-550?»

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Las ramas de tres impresionantes plataneros crecen sobre el  vial y sobrevuelan sus dos carriles

18 jul 2018 . Actualizado a las 15:56 h.

El Ministerio de Fomento tendrá que ir pensando en instalar señales de límite de altura en la N-550 a su paso por el lugar de A Escravitude, en Padrón. La razón son tres impresionantes plataneros (no carballos, como se publicó por error) plantados a un lado de la vía, pero cuyas ramas crecen sobre la misma, por lo que ya sobrevuelan los dos carriles e incluso forman un pequeño túnel, sobre todo en el punto que llegan a tocar una palmera plantada en un terreno particular del otro lado de la vía.

Al sobrevolar las ramas la carretera, los vehículos más altos, como los tráileres, pasan rozándolas. Vecinos que residen junto a la N-550 recuerdan que había un cuarto árbol, pero lo cortaron cuando le cayó una rama encima a un vehículo, algo que se temen que vuelva a suceder, a menos que se poden los plataneros. «Hace muchos años que no se tocan; ni me acuerdo de la última vez», señala una vecina que vive casi enfrente de los árboles, plantados también al pie de la vía del tren.

Su hijo cuenta que alguna vez hablaron con el Concello del tema, y la respuesta fue que no estaba claro si la responsabilidad de los árboles es del Ministerio de Fomento o del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al pasar la vía férrea casi al lado. Sea de quien sea, estos vecinos consideran que urge podarlos porque, de lo contrario, creen que puede volver a caer una rama, ya que al menos dos de los ejemplares no parecen estar muy bien, a la vista de cómo tienen el tronco. «En Padrón los podan, pero aquí nada, no vienen», añade otro lugareño.

Un poco más adelante de los tres árboles que están juntos hay un cuarto ejemplar, cuyas ramas también crecen sobre la N-550. La imagen, si no fuera por el peligro de que un vehículo pueda enganchar en una rama, hasta es hermosa.

Los vecinos aprovechan para denunciar que esta zona de Padrón carece de servicios básicos del Ayuntamiento, como el de alcantarillado o agua potable, pese a haber demanda de los mismos.