La conmemoración de la Traslatio reivindica Padrón como cuna jacobea

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PADRÓN

gerpe

Ochocientas personas participaron en la travesía por la ría de Arousa y el Ulla

02 jul 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El tradicional remonte por la ría de Arousa y el Ulla, que conmemora la traslación del cuerpo del Apóstol desde Jaffa hasta Iria Flavia, se convirtió ayer en A Pobra en un acto para reivindicar a Padrón como cuna del jacobeo, así como para poner el valor los iconos del recorrido marítimo en la historia de las peregrinaciones a Compostela: «É o primeiro dos camiños de Santiago», afirmó el presidente de la Fundación Ruta Xacobea, Javier Sánchez-Agostino, en el acto previo a la salida de dos catamaranes del puerto pobrense. También desde Vilagarcía y Cambados zarparon otro par de embarcaciones.

En total, según datos aportados por la organización, unas 800 personas participaron en una travesía que puso el acento en los símbolos que refuerzan el protagonismo de ambas márgenes de la ría arousana con el fenómeno jacobeo. Sánchez-Agostino subrayó los valores del recorrido, como el hecho de que sea esta zona el origen de escritores como Castelao, Valle-Inclán, Rosalía de Castro o Camilo José Cela.

El alcalde de padronés, Antonio Fernández, afirmó: «Eu reivindico Padrón como berce do xacobeo», mientras que su homólogo Xosé Lois Piñeiro hizo lo propio con A Pobra, en la que dijo que hubo hasta tres hospitales para peregrinos.

Durante el acto institucional, Sánchez-Agostino habló de la ruta de los cruceiros jacobeos, que señalizan, desde O Grove y Ribeira, el recorrido de la traslación hasta Padrón. También aseguró que «a ría de Arousa é un mar de rutas, gastronómica, patrimonial, literaria, cultural e, ademais, é o único Camiño de Santiago que pasa por un parque nacional, o das Illas Atlánticas».

Al remonte también asistió Rafael Sánchez, director del Xacobeo, quien destacó el impulso que desde la Administración está dándose a las peregrinaciones marítimas, al tiempo que recordó que la ruta de la Traslatio fue reconocida en el año 2016 y ensalzó el patrimonio material e inmaterial que atesora.