Varias zonas del monte Santiaguiño de Padrón están sin adecentar en verano

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Destaca el deterioro de las escaleras de subida a un área recreativa con varios espacios en mal estado por los actos vandálicos

22 jun 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

El área recreativa del Santiaguiño do Monte de Padrón presenta, en general, un aspecto aceptable, con la hierba que parece haber sido cortada recientemente, aunque, de cara a la romería del 25 de julio, será necesario darle un repaso. No obstante, otros espacios del entorno acusan una falta de mantenimiento más prolongada, pese a estar ya en plena temporada estival de visitas de turistas y peregrinos, una vez que esta zona es de las que tienen mayor interés jacobeo.

Mención especial merecen las escaleras que dan acceso al monte por el lugar de A Trabanca y que, sobre todo en el tramo inicial, están llenas de malas hierbas. Por ello, urge su limpieza, y ya no de cara a la romería del Santiaguiño, sino también para dar una buena imagen del lugar. En el interior del área recreativa, las escaleras de las piedras desde las que, según la leyenda jacobea, predicó el Apóstol, también acusan las consecuencias de la falta de limpieza, así como la fuente situada frente a la capilla.

En el Santiaguiño hay, además, mobiliario en mal estado o roto, como el cartel informativo de la entrada, farolas e incluso una pequeña caseta con una lareira en su interior, que tiene la piedra rota. En su día, el Concello explicó que los actos vandálicos son habituales en este espacio verde, y de ahí la imposibilidad de mantenerlo en buenas condiciones. La imagen es un poco triste para los que visitan el área recreativa, como sucedía ayer mismo con un peregrino alemán. El pleno del Concello tiene aprobada una propuesta independiente para que se le preste más atención a este espacio y que se lleve a cabo un mantenimiento del mismo todo el año, y no solo en vísperas del 25 de julio.