La unitaria de Carcacía apuesta por sustituir los libros de texto por tabletas

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Será la primera de Padrón en introducir las nuevas tecnologías el próximo curso

21 jun 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

La escuela de la parroquia de Carcacía, en Padrón, funciona como una unitaria pero, en realidad, está considerada como un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), de los pocos que quedan en el rural de Galicia en los que se imparte la etapa de Infantil y solo dos cursos de Primaria. El próximo curso será la primera escuela unitaria de Padrón en tener tablets en vez de libros, de modo que cada niño dispondrá de un equipo individual.

La apuesta por la nuevas tecnologías es, precisamente, una de las razones que quiere esgrimir esta escuela para evitar el cierre, una vez que baje la matrícula, como sucede en muchos otros núcleos rurales de Galicia. De este modo, a iniciativa de la propia escuela, el próximo curso los siete alumnos de Educación Infantil dispondrá de tablets individuales, para impartir las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y parte de Inglés. Los equipos los facilita una empresa editorial y no la Consellería de Educación, de modo que las familias pagan la licencia de usar las tablets, para lo que pueden usar las ayudas de la Xunta.

«Dende este recuncho do rural apostamos polas novas tecnoloxías, pola atención individualizada dos nenos e pola integración das familias na vida escolar», asegura Raquel Cutrín, responsable de la escuela de Carcacía, que el próximo año tendrá una matrícula de 18 alumnos.

Parte de ellos ya han probado durante un mes el nuevo método de aprendizaje y la experiencia fue «moi motivadora para os nenos», asegura Raquel Cutrín que destaca, además, la promoción de la biblioteca escolar como otra de las grandes apuestas. Las familias también se declaran encantadas con el funcionamiento del centro e ilusionadas con la entrada de las nuevas tecnologías. «Sería unha mágoa non aproveitalas», dice una madre. Con las nuevas tecnologías; con unas instalaciones educativas que «están ben»; con un centro declarado bilingüe (además de la asignatura de Inglés se imparte Plástica en este idioma), integrado en la Rede de Escolas Conectadas; con un ordenador por cada tres niños y con transporte escolar, entre otros servicios, Carcacía quiere «facerse valer» y reivindica su continuidad, más en un momento en que las autoridades hablan de potenciar el medio rural.

«Agora temos os medios, estamos na avanzadilla de todas as tecnoloxías e sería unha mágoa ir para atrás», asegura la responsable de la escuela. Por ello, dice que apostar por estas escuelas es la mejor manera de «por en valor o rural» y de «fixar poboación». Y así lo ven también las familias de los niños.

Los dispositivos electrónicos de los alumnos serán facilitados por una empresa editorial

El centro reivindica su continuidad y destaca que está en la «avanzadilla» en muchas mejoras