Padrón urge solventar la contaminación del Sar y construir la EDAR de Santiago

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El pleno reclama también por unanimidad ampliar la depuradora de Bertamiráns

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Padrón aprobó por unanimidad de todos los grupos una propuesta socialista en defensa del río Sar y, en concreto, para que se ejecuten proyectos pendientes como la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Santiago y la ampliación de la de Bertamiráns. La primera depende del Ministerio de Medio Ambiente, y la segunda, de Aguas de Galicia.

El debate de la propuesta puso el foco en el concello compostelano como principal foco de contaminación del Sar, y de ahí que el pleno padronés reclame que se ejecute su nueva depuradora, aunque el portavoz socialista, Camilo Forján, explicó que Padrón «tamén verte ao río auga sen depurar», debido a las decantadoras que funcionan mal, objetó.

Camilo Forján señaló que «os veciños de Santiago, Ames, Brión, Rois, Padrón, Dodro ou Pontecesures sabemos moi ben cal é o estado ecolóxico das augas do río Sar, pola súa contaminación ben visible, o seu aspecto e o seu cheiro». También recordó que el Plan Hidrolóxico Galicia Costa vigente marcaba como objetivo lograr un buen estado de las aguas de este río para el 2015 y establecía medidas para conseguirlo, como una nueva depuradora en Santiago y la ampliación de la de Bertamiráns. «Estas medidas non se levaron a cabo, polo que o deterioro do Sar foise agravando», concluyó Camilo Forján.

El portavoz del PSOE también habló del canon del agua. De acuerdo con el grupo socialista, la previsión de ingreso por este canon en el 2018 es de 52 millones en Galicia. Explicó que parte de esa tasa es soportada por los vecinos, industria, comercio y servicios asentados en la cuenca del río Sar y denunció que, pese a cobrar ese canon, «os investimentos de Augas de Galicia na recuperación do Sar son practicamente nulos».