Pimientos de Herbón: escasos y a seis euros la bolsa

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La campaña lleva un mes de retraso y los productores esperan que el tiempo mejore para poder atender la demanda del mercado

29 may 2018 . Actualizado a las 16:59 h.

«Moito pemento non hai». La temporada de producción a cubierto de pimientos de Herbón arrancó días atrás, pero con un mes de retraso y con muy poca cantidad de producto, tal y como explicaron ayer los vecinos Antonio Martínez y su mujer María Pilar Gómez, titulares de la firma Evangelina y Gómez, adherida a la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Pemento de Herbón. «O tempo non axuda», asegura Antonio Martínez.

«O problema son as noites. Mentres non sexan máis quentes non vai aumentar a produción», añade el vecino de Herbón. La plantación en los invernaderos ya fue más tarde, a causa del mal tiempo de los primeros meses del año, y el crecimiento de las plantas también fue «máis lento. Aínda teñen que medrar outro tanto, ata poder apañar os pementos de pe», cuentan estos productores, que aseguran que «a xente ten ganas de pementos, pero non os hai». Los primeros de su producción los venden en las plazas de abastos de Padrón y Santiago, y «non chegan a nada», dice Pilar Gómez. En cuanto al precio, seis euros por bolsa de 400 gramos, «o mesmo de toda a vida», señalan.

Desde el Consello Regulador de la DOP, su presidenta, Milagros González, confirma que la producción «vai lenta, cun mes de retraso con respecto a outras campañas, pero esperamos que o tempo nos axude para que pronto poidamos satisfacer a todos os nosos clientes, que están desexando probalos».