Hallan indicios de las escaleras del embarcadero del Apóstol en la zona padronesa de A Barca

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La prospección geofísica será ampliada en el área del antiguo meandro del Sar antes de excavar

15 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La prospección realizada hace un mes con georradar en la zona de A Barca, emplazamiento del antiguo meandro del río Sar y hoy casco urbano de Padrón, en busca de la roca en la que dice la tradición que fueron depositados los restos del apóstol Santiago, arrojan resultados esperanzadores. La investigación dirigida por el arqueólogo Andrés Bonilla y promovida por la Asociación Cultural Villa Petroni ha encontrado una estructura que por su forma y dimensiones «encaja con la descrita en los archivos documentales de los siglos XV y XVI: se trataría de unas escaleras de cinco metros de largo cuyos escalones se inician a 1,3 metros de profundidad», informaron ayer los investigadores, que concluyen que, de confirmarse, esta tesis consolidaría a Padrón como Portus Apostoli y cuna de la tradición jacobea.

Con el mecenazgo de Vermutería de Galicia, el apoyo del Concello de Padrón y la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, este trabajo científico trata de localizar la situación de la roca en la cual, según la tradición, fue depositado el cuerpo del Apóstol cuando la barca que trasladaba sus restos arribó a Padrón y fue amarrada a orillas del Sar. Según las fuentes documentales, cerca de la piedra se construyó en la Edad Media un embarcadero dotado de unas escaleras y un humilladero, dato que parece confirmar el estudio geofísico realizado.

Andrés Bonilla explica que «ahora es necesario completar este estudio con técnicas de prospección geofísica y tomografía eléctrica en todo el antiguo meandro del Sar para ampliar el sondeo en la zona de aparición del hallazgo y ver si aparecen restos de estructuras asociadas a estas escaleras y la propia roca, cuya localización es el objetivo de nuestro proyecto». El arqueólogo añade que, para confirmar definitivamente que se trata de las escaleras del Portus Apostoli, será necesario realizar una excavación en la zona para recuperar los restos, de forma que puedan estudiarlos los arqueólogos.

La prospección con georradar se realizó en un 25 % del ámbito del meandro, una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados. A finales de los años 50 del siglo pasado, la zona fue rellenada y nivelada con áridos con motivo de la canalización del Sar. De propiedad municipal, esa franja de terreno, correspondiente a la mitad inferior del meandro seco, está hoy asfaltada para el aparcamiento público de vehículos.