Carlos García Martínez, el fallecido fundador do Museo do Pobo Galego, Pedrón de Ouro 2018

El patronato de la fundación reconoce el «compromiso sen fisuras cos piares e o devir do pobo galego» del santiagués


El Patronato de la Fundación del Pedrón de Ouro ha acordado conceder, en su 54ª edición, el Pedrón de Ouro 2018 a Carlos García Martínez por su «compromiso sen fisuras cos piares e o devir do pobo galego» y «por toda unha vida ao servizo de Galicia e da dignidade humana».

Autor de aportaciones destacadas en la arqueología y la etnografía de Galicia, Carlos García Martínez falleció el pasado mes de marzoFue uno de los fundadores del Museo do Pobo Galego, institución que pasó a dirigir en 1999 tras la muerte de Antonio Fraguas y hasta su propio fallecimiento.

También fue miembro del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, de la comisión gestora del nuevo Seminario de Estudos Galegos, así como patrón fundador de la Fundación Castelao, de la Fundación Pedrón de Ouro, socio fundador de la Asociación de Amigos do Museo do Castro de Viladonga o presidente del Consello Galego de Museos, entre otros. En 1999 recibió el Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo

El acto de entrega del Pedrón de Ouro 2018 se celebrará en la Casa Museo Rosalía de Castro, en Padrón, el domingo 20 de mayo a las 12.30 da mañana en un acto literario en el que intervendrán María Xosé Fernández Cerviño como mantenedora y Xosé Ramón Fandiño como presidente da Fundación do Pedrón de Ouro, informa la organización en un comunicado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Carlos García Martínez, el fallecido fundador do Museo do Pobo Galego, Pedrón de Ouro 2018