Una empresa de Madrid busca la roca de Padrón en la que se dejó al Apóstol

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Utiliza un georradar en el Campo de A Barca para hallar el lugar que señala la tradición

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa de Madrid realizó ayer una prospección arqueológica en el Campo de A Barca de Padrón, a iniciativa de la Asociación Cultural Villa Petroni, con el objetivo de localizar la roca de grandes dimensiones en la que, según la tradición, habría sido depositado el cuerpo del Apóstol Santiago. La iniciativa de esa entidad cultural cuenta con el apoyo económico de la empresa Vermutería de Galicia, que abona todo el coste del proyecto, que asciende a unos 2.500 euros.

La asociación encargó la prospección arqueológica, que cuenta con el permiso del Concello de Padrón y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, a la empresa de arqueología Prospectiva y Análisis Arqueólogos S.L., bajo la dirección del arqueólogo Andrés Bonilla Rodríguez. Esta, a su vez, dio los trabajos especializados con georradar 3D multifrecuencia y el análisis de los datos a la firma Geofísica Consultores, de Madrid, que ayer desplazó a Padrón a dos técnicos.

La cata comenzó a las nueve de la mañana, con la presencia de los técnicos, el arqueólogo, un representante de la empresa patrocinadora y los miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con sede en Padrón, que vallaron la zona a estudiar.

Se trata, según explicó el arqueólogo Andrés Bonilla, de la mitad interior del antiguo cauce del río Sar, en la zona del antiguo meandro y en terrenos públicos. Estaba previsto que los trabajos finalizaran ayer con la toma de datos para, a continuación, procesarlos en las oficinas de Madrid y saber los resultados, todo ello en un tiempo estimado de un par de semanas, según calculan en la Asociación Villa Petroni.

El de ayer fue el «primer intento», como lo calificó el arqueólogo, inspeccionando primero la zona más alejada de la iglesia para después pasar a la más próxima y, según precisó el experto, también la «máis interesante», ya que, recordó, según la tradición, la roca está situada «a poucos metros» del templo.

Andrés Bonilla aseguró que este es un «proxecto moi interesante» y que tienen «moita ilusión» por encontrar la piedra. Es la primera vez que busca un «obxecto mítico», añadió.