Los concellos que participan en la ruta «As pegadas de Rosalía» buscan su declaración como itinerario cultural

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

cedida

Santiago, Ames, Padrón y Brión se han unido en torno a esta iniciativa

10 abr 2018 . Actualizado a las 11:41 h.

Representantes de los concellos de Santiago, Ames, Padrón y Brión, que promovieron la puesta en marcha de la ruta As Pegadas de Rosalía, han iniciado la preparación del expediente administrativo para conseguir que este itinerario sea reconocido por la Dirección Xeral de Patrimonio como una ruta cultural.

En este encuentro participaron técnicos culturales de todos los municipios y personal de la empresa Galicia es+, que diseñó la ruta. Los asistentes a esta reunión, celebrada la semana pasada en Bertamiráns, analizaron el resultado de las primeras actividades en común, especialmente el acto del pasado 26 de marzo en la Casa Museo de Rosalía con motivo del día mundial de la prevención contra el cáncer uterino, enfermedad de la que falleció Rosalía de Castro.

La siguiente iniciativa vinculada a este itinerario está programada para el próximo 5 de mayo. Consiste en una salida organizada por los cuatro concellos con huellas de la escritora. El punto de salida estará en el Panteón de Galegos Ilustres, en donde está enterrada Rosalía de Castro. Habrá un centenar de plazas, repartidas a partes iguales para que puedan anotarse los mismos vecinos de Santiago, Ames, Padrón y Brión. En el caso amiense, informa el Concello, habrá un servicio de autobús que pasará por Milladoiro y Bertamiráns para que los inscritos se desplacen juntos al punto de inicio.

Los organizadores de la actividad han desvelado que habrá espectáculos teatralizados en distintos lugares del recorrido.

Dado que el Ayuntamiento de Santiago se unió a esta ruta cultural cuando el recorrido ya se había presentado en Fitur, será necesario rediseñar y adaptar el material promocional existente hasta ahora.

Este itinerario, que sigue los pasos vitales y literarios de la escritora, comienza en la praza de Vigo de Santiago, donde nació, y termina en el panteón donde está enterrada. Previamente incluye pasos por la iglesia de San Xuan de Ortoño, un paseo por el río Sar, la iglesia de Bastavales, la carballeira de Santa Minia, la casa museo de Rosalía, la iglesia de Santa María de Iria Flavia, el pazo de Arretén y la estatua del Espolón (Padrón).