El ciclo Ficciónate revalida su apuesta por el cortometraje

La Voz

PADRÓN

cedida

La Fundación SGAE presenta la tercera edición de un formato que muestra el trabajo de los nuevos talentos

28 mar 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

Mostrar los trabajos de los nuevos talentos del audiovisual gallego y alentar a los más jóvenes a que produzcan y creen industria creativa. Estas son las premisas que mueven Ficciónate, el ciclo de cine itinerante gallego desarrollado por nuevos talentos y que alcanza ya su tercera edición. El evento, que arranca hoy con una presentación en la Fundación SGAE que precederá al tour que se iniciará el 7 de abril con paradas en distintas ciudades y villas gallegas, consta de cinco cortometrajes.

Las películas seleccionadas por un jurado que está conformado por los directores Pablo Cacheda y Adriana Páramo, y por los productores y organizadores Miguel Díaz y Andrés Rozados, son: Lurna, de Nani Matos; Quinta Provincia, de Miguel Canalejo; Matria, de Álvaro Gago; Zugwang, de Diego Markwalder Gato; y Perversa Lola, de Sonia Méndez. Los cortos abordan temáticas dispares. Lurna narra la historia de una joven africana que sueña con una vida mejor, pero que desconoce a lo que se va a tener que enfrentar. La Quinta Provincia no es en el corto del mismo nombre ni El Bierzo ni Asturias, sino Madrid. Cuatro espacios concurridos de esa ciudad son ocupados durante unos minutos por otros tantos actores gallegos. Matria cuenta la historia de Ramona, que trabaja en una conservera arousana gobernada por una encargada tirana. Zuanwang hace referencia a esa posición del ajedrez en la que cualquier movimiento implica empeorar la situación. Y Perversa Lola mezcla el humor con el drama de un desengaño.

En esta tercera edición, la organización de Ficciónate prevé que el ciclo itinerante de cortometrajes que muestran la buena salud del género en Galicia llegue a más de una decena de ciudades y villas de la comunidad.