El pregón de Pascua anima a los jóvenes a sumarse a la celebración

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

merce ares

El profesor Durán destacó el impulso de la Semana Santa con Barrio y en Padrón el pregonero fue el padre Ángel

19 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Durán Villa, profesor de la USC, hizo un llamamiento a la «participación activa, sobre todo de los jóvenes», en las celebraciones de la Pascua y resaltó el importante desarrollo de estas festividades en la ciudad en los últimos 25 años, por el impulso del arzobispo Julián Barrio. Durán Villa pronunció el pregón de la Semana Santa, ayer por la tarde en San Francisco. El sábado, en Padrón, fue el padre Ángel, presidente de la oenegé Mensajeros de la Paz, quien dio la bienvenida a la Pascua en esa localidad.

En Compostela el mal tiempo impidió ayer el desfile inaugural que en los últimos años realizan los hermanos mayores de las 13 cofradías desde Bonaval con sus estandartes. Pero todos confluyeron poco antes de las 18.00 horas en la iglesia de la Orden Tercera, en el Campillo de san Francisco, para escuchar el pregón.

La llegada del actual arzobispo -quien también acudió al acto-, en 1993, coincidió con el inicio de una nueva andadura de la Junta de Cofradías de Santiago, después de varios años de silencio, indicó Durán. Se refirió a la Semana Santa compostelana como «regia y austera, de silencios penetrantes, solo interrumpidos por los sonidos metálicos de las horquillas en su golpear acompasado sobre el pavimento pétreo».

Durán Villa resaltó el trabajo de los últimos años, que permitió recuperar «procesiones seculares como la de la Última Cena del Salvador, o la más reciente de los Hermanos; aparecieron con el paso de los años nuevas cofradías de la mano de jóvenes entusiastas: la de los Estudiantes, siempre innovadora; la de la Humildad (que acaba de celebrar el décimo aniversario de su fundación), la de la Esperanza; hermosas imágenes, muy valiosas desde el punto de vista patrimonial, recuperaban el esplendor de antaño». También se refirió a la programación cultural y a la labor realizada por destacados representantes de las cofradías.

Francisco Durán recordó asimismo al cardenal Quiroga Palacios, como «gran impulsor de la Semana Santa compostelana» y apeló a sus palabras para insistir en que las calles se llenen en las procesiones y demás actividades previstas, sobre todo a partir de este viernes, cuando saldrá la primera, la de la virgen de los Dolores, aunque alcanzará su máxima intensidad la próxima semana. En Padrón la primera saldrá también el viernes.