El BNG de Padrón propone decorar los bajos en mal estado del casco histórico

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA

Colocar paneles con motivos culturales, paisajísticos e informativos son algunas de las medidas planteadas

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El BNG de Padrón denunció ayer «a degradación e pésima imaxe do casco histórico» de la villa, con «rúas sucias, inmobles en ruínas, baixos comerciais pechados e unha iluminación de penumbra». Por ello, este grupo defenderá en el pleno ordinario de este mes dos propuestas para su mejora, con medidas de aplicación inmediata que, según el BNG, «van conseguir unha imaxe renovada do casco histórico en beneficio de veciños e visitantes».

La primera pasa por la colocación de paneles decorados con motivos culturales, paisajísticos o informativos en las puertas y ventanas de los bajos comerciales «en estado de abandono ou ruinosos». Para los inmuebles no comerciales, también en el mismo estado, el BNG propone cubrir la totalidad de las fachadas con telas, lonas o materiales similares, «podendo o Concello facer uso das mesmas como espazos de exposición», de acuerdo con la propuesta nacionalista.

Para adoptar esta medida, el BNG propone llegar a acuerdo con los titulares de los inmuebles. También es partidario de que el Concello divulgue unas jornadas de escaparatismo y ordenación interior, dirigida al comercio local, emprendimiento y hostelería. El grupo nacionalista también pide llegar a acuerdo con los titulares de terrenos destinados a estacionamiento para que permitan el libre acceso hasta la madrugada del sábado y vísperas de festivos. Otras medidas que plante el BNG es la mejora de la iluminación de las calles del casco histórico y la instalación de papeleras con recipientes que permitan el depósito selectivo de basura: para colillas, papeles, plásticos y vidrio, «dado que ata o de agora as papeleiras dispoñibles son poucas e están mal distribuídas», señala el edil nacionalista Xoán Santaló.

Este asegura que «a pasividade do goberno municipal do PP-PGD está a abocar ao núcleo urbano a unha declaración de lugar catastrófico na vez de lugar de interese turístico». Por ello, el grupo nacionalista asegura «é preciso tomar medidas urxentes se queremos que Padrón sobreviva». En este sentido, añade que «promocionar Padrón como lugar para vivir, para visitar, para emprender, de cultura e como berce do Xacobeo é unha obriga inaprazable».

No obstante, considera que el gobierno local «anda máis empeñado en márketing barato e en repetir os eslogans de sempre que de traballar en firme pola mellora do casco e a verdadeira humanización das rúas peonalizadas xa hai máis dun ano».