La Fundación Cela estrena nueva museografía

La entidad ha reabierto hoy con el Museo Ferrocarrilero integrado en su sede

.

Padrón

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, con sede en Iria-Flavia, en Padrón, ha reabierto hoy sus puertas con nueva museografía, que avanza de forma cronológica en la trayectoria del Premio Nobel de Literatura. Asimismo, la exposición permanente de la fundación incorpora los fondos del Museo Ferrocarrilero John Trulock que hasta ahora estaban en la casa número ocho, que pasó a ser propiedad del hijo de Cela. 

Al acto de inauguración del nuevo proyecto museográfico ha asistido el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, así como el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el secretario xeral técnico; Jesús Oitavén; los alcaldes de los tres Concellos de la comarca del Sar; la concejala de Cultura de Padrón, Lorena Couso, y representantes de distintas fundaciones, entre ellas la Rosalía de Castro, y de centros educativos, además de vecinos de Iria y de Padrón.

También ha asistido el presidente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Carlos Abellán, entidad que tiene donadas buena parte de las piezas que se exponen en la parte dedicada al Museo Ferrocarrilero Jonh Trulock, ahora integrado en la propia sede de la fundación. 

La subdirectora de la Fundación Cela, Covadonga Rodríguez, ha hecho un recorrido por las distintas salas que se pueden visitar, explicando el contenido de cada una de ellas, desde la primera con el Camilo José Cela niño hasta la última, en la planta superior, en la que está la mesa del despacho del escritor tal y como este la tenía el día que murió, el 17 de enero de 2002.

A la hora de los discursos, el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, ha destacado la importancia de esta villa en las letras y la cultura gallega y mundial, según ha dicho, y ha agradecido el apoyo del gobierno autonómico a que la locomotora Sarita no sea trasladada de Padrón a Vilagarcía, tal y como reclamaban en este último concello. 

Antonio Fernández ha invitado a todo el mundo a visitar la Fundación Cela, como el primer paso para que esta recupere "o esplendor que ten e que se merece", según ha afirmado.

El conselleiro de Cultura y Educación ha destacado que Padrón es "un fito cultural a nivel nacional" por tener dos de los creadores más importantes, como Rosalía de Castro y Cela, al tiempo que ha señalado que la nueva museografía de la fundación permitirá un mejor acercamiento a la figura del escritor. En este sentido, ha explicado que el nuevo museo incorpora materiales de la exposición abierta en 2106, con motivo del centenario del nacimiento de Cela y titulada CJC. El centenario de un Nobel, así como del Museo Ferrocarrilero John Trulock. 

Román Rodríguez también ha incidido en que la nueva exposición permanente tiene un marcado carácter educativo, con un discurso cronológico, sin contar que permitirá al visitante saber de facetas menos conocidas del escritor, como la de pintor, actor o editor, entre otras. 

La Fundación Cela estuvo cerrada mientras duraron las obras para reorganizar y renovar el proyecto museográfico, que tuvieron un coste aproximado de 50.000 euros. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Fundación Cela estrena nueva museografía