Proponen bonificar en el IBI el alquiler de viviendas y locales comerciales en Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / AGENCIA

PADRÓN

MERCE ARES

Veciños pide al Concello que estudie la posibilidad legal de esta medida o, por contra, la de gravar los inmuebles vacíos

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El grupo de Veciños de Padrón presentó en el Concello una propuesta, que no llegó a pasar el trámite de la comisión informativa para ser debatida en una sesión plenaria, para asentar población en la capital del Sar, a la vista de los últimos datos del censo que siguen la tendencia a la baja.

Una de las causas que ve Veciños en ese descenso son los precios de alquiler de la vivienda y de los bajos comerciales, que califica de «elevados e que fan que moita xente decida vivir ou abrir os seus negocios en concellos limítrofes onde os prezos son inferiores», asegura la agrupación.

Por ello, aporta una posible solución al problema de la vivienda, que también hace extensible a los bajos comerciales vacíos. Así, por un lado, Veciños buscaba llegar a un acuerdo plenario para que el Concello inste a la Xunta a crear un programa similar al Alokabide de Bilbao, una sociedad pública que tienen encomendado el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler. Y, por otro lado, valorar la posibilidad legal de que el Concello de Padrón ofrezca algún tipo de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas personas propietarias que tengan su vivienda alquilada. De no ser posible esta bonificación, Veciños plantea «valorar ou aplicar unha porcentaxe de recarga no IBI para evitar que haxa vivendas baleiras».

Y lo mismo propone para los bajos comerciales vacíos, que en Padrón hay unos cuantos, muchos por el elevado alquiler. Por este motivo, cada vez hay más voces que piden que se aplique una recarga en el IBI de los mismos para evitar que sigan sin uso y a menudo deteriorándose.

En cuanto a esta posibilidad, desde el Concello explican que no es posible actuar a través del IBI, si acaso por medio de otra ordenanza, como la del recibo de la basura. Sobre el programa para fomentar el alquiler de la vivienda privada, al parecer, los propios servicios jurídicos alegaron que no es una competencia del Ayuntamiento.