La plantación de los primeros pimientos de Herbón se retrasó tres semanas por el frío

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La firma padronesa Evangelina y Gómez plantó los primeros el 24 de enero, cuando lo habitual es hacerlo al pasar el día de Reyes

06 feb 2018 . Actualizado a las 13:45 h.

El tiempo está frío, muy frío, pero aún así hay productores de pimientos de Herbón que se han atrevido a plantar los primeros de esta temporada. Y lo han hecho a cubierto, en invernadero. Es el caso de la firma Evangelina y Gómez, que, según cuenta uno de sus titulares, José Antonio Martínez Vecino, de 53 años, plantaron los primeros ejemplares el pasado 24 de enero.

«Este ano van máis tarde porque fixo frío e choveu», asegura el productor de Herbón. Son la primera firma en plantar los pimientos, actividad que otros años al pasar el día de Reyes. Esta vez empiezan con tres semanas de retraso, pero José Antonio Martínez cree que, si el tiempo acompaña, esa demora no se notará mucho en la producción de los primeros pimientos, que espera para entre finales de abril y primeros de mayo.

«As tres semanas que hai de diferenza as plantas estaban paradas, non facían por vida», añade el padre de Antonio, Domingos. En cambio, apostilla, las plantas que ya están en tierra «viñan fortes do semilleiro e non sofren tanto», explica el productor, que asegura que este año los pimientos están «máis bonitos que o ano pasado».

En los viveros están las miles de plantas que la firma Evangelina y Gómez, adherida a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pemento de Herbón, trasladará en breve al resto de invernaderos. Esta marca cultiva unos 3.000 metros cuadrados de terreno a cubierto.

En el primer invernadero hay unas 2.000 plantas de pimientos y unas pocas más de lechuga, aunque estas últimas estarán listas para vender en menos de dos semanas, en función del tiempo.

«A xente quere empezar a plantar os pementos e o tempo está frío», detalló ayer José Antonio Martínez, el único que se decidió a realizar ya la plantación y, a la vista de como están evolucionando, su decisión ha resultado un éxito, ya que muchas ya enraizaron y en estos momentos tienen brotes nuevos.

Temor a posibles heladas

Incluso dentro del propio invernadero hacía frío ayer, aunque se debía, tal y como explicó el productor, a que estaba abierto debido a la condensación que se forma en el interior. «Agora fai falla que veña bo tempo para que arranquen para arriba e, tamén, para seguir plantando o resto dos invernadoiros», añadió Martínez Vecino.

No obstante, las previsiones apuntan a que en los próximos días seguirá haciendo frío y el productor no descarta que incluso haya heladas, un enemigo para las plantas recién incorporadas, que sufrirían incluso estando en invernadero. De hecho, el año pasado plantaron los primeros pimientos más temprano y después, por la helada, tuvieron que reponer mucha de ellas, según recordó Domingos Martínez.

Evangelina y Gómez ha sido la primera firma en plantar pimientos en Herbón, pero detrás irán los demás productores, que ya tienen los invernaderos listos.

Estos productores esperan ahora que las temperaturas suban para seguir plantando