El GES con sede en Padrón superó el año pasado las 1.300 intervenciones

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA

Más de 800 se produjeron en la propia villa del Sar

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con sede en Padrón recibió la visita del director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, en la base que comparte en el polígono de Pazos con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Padrón. El acto sirvió para destacar las intervenciones que realizó el GES el año pasado, un total de 1.302.

De ellas, 817 fueron en el concello de Padrón; 314, en el de Rois; y 159, en el de Dodro. Las demás salidas se repartieron en actuaciones puntuales en municipios como Pontecesures, Teo, Boiro, Rianxo, Lousame y Negreira, de acuerdo con los datos facilitados por el concejal de Emergencias de Padrón, Ángel Rodríguez Conde.

En cuanto al motivo de las intervenciones, la mayor parte de las mismas se correspondieron a la retirada y eliminación de nidos de avispa velutina. Fueron 175 en Padrón, 171 en Rois y 67 en Dodro. Le siguieron actuaciones relacionadas con accidentes de tráfico y limpieza de vías, junto a los incendios, tanto forestales como urbanos.

En su reciente visita, el representante de la Xunta destacó que el GES y la Agrupación de Protección Civil de Padrón recibieron en los últimos años equipamiento para la atención de las emergencias por un valor que supera los 112.000 euros. Luis Menor recordó que el Concello de Padrón recibió un vehículo todo terreno pickup, un remolque con carpa presurizada, un remolque de emergencias y una embarcación neumática, además de un equipo de excarcelación, tres trajes y una pértiga para la lucha contra la avispa velutina.

Además, entre los dos servicios se formó un grupo de búsqueda y rescate de personas desaparecidas con guías y perros adiestrados, que está habilitado a través de un convenio con la Xunta para actuar allí donde lo reclame el 112. Este equipo está integrado por cuatro guías y seis perros entrenados y operativos. Además cuenta con otros tres perros en fase de aprendizaje.