Correos pone un sello en circulación sobre el centenario del nacimiento de Cela

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

El cuarto timbre dedicado al escritor de Padrón reproduce una calcografía de su rostro en una tirada de 210.000 unidades

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Correos presentó ayer un nuevo sello dedicado a Camilo José Cela con motivo de los 100 años de su nacimiento, que se cumplieron en el 2016. El sello, que se puede adquirir en cualquier oficina postal y que sirve para envíos tanto en España como para Europa, fue presentado por el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, en un acto celebrado en el auditorio y al que asistieron, además, el alcalde de Padrón, Antonio Fernández; la subdirectora de la Fundación Camilo José Cela, Covadonga Rodríguez; y la concejala de Cultura, Lorena Couso, entre otros.

Covadonga Rodríguez fue la primera en destacar la relación con Correos del escritor de Iria-Flavia, al que este organismo le concedió en el año 1982 el título de cartero honorario, que comparte con otras cinco personas en España. También recordó que este es el cuarto sello que se emite en honor de Cela.

El presidente de Filatelia de Correos habló, por su parte, de los sellos vinculados a Padrón, como uno sobre Rosalía de Castro, otro sobre el pimiento de Herbón y ese anterior dedicado a Cela. Modesto Fraguas aseguró que los sellos son «conocimiento» y que «trascienden fronteras para llegar a cualquier lugar», además de que permiten conocer la historia y las tradiciones. El alcalde de Padrón aseguró al cierre del acto que los padroneses «somos privilegiados», por ser el municipio la cuna de la tradición jacobea y uno de los que tienen «más riqueza literaria» de España. También recordó que en años próximos se conmemorarán fechas relacionadas con Cela, como la de su ingreso en la Real Academia de la Lengua (RAE) o el 30 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura, que se celebrará en el 2019. Fernández ya le pidió al responsable de Filatelia de Correos que tenga en cuenta esa fecha para estudiar la posibilidad de acuñar un nuevo sello.

El que está en circulación recoge una calcografía con el rostro de Cela e incluye su firma y anotaciones manuscritas. Su precio es de 1,35 euros, y la tirada, de 210.000 unidades. El anterior timbre en honor de Cela es del 2003, un año después de su deceso.

Tras la presentación, los asistentes al acto realizaron un matasellado especial del primer día de circulación. Ese matasellos permanecerá en la oficina postal de Padrón durante una semana, de modo que cualquier ciudadano puede solicitarlo para estampar sus envíos. El timbre de Cela está enmarcado en la serie filatélica Efemérides, con la que Correos destaca aquellos acontecimientos notables que se recuerdan en su aniversario.