Medio Ambiente tendrá a finales del 2018 el plan de riesgo de inundación para Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Esta zona, junto con Caldas, Carballo y Vigo, son las cuatro de Galicia «prioritarias» para actuar

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente tendrá elaborado a finales del próximo año los planes específicos de riesgo de inundación de Padrón, Carballo y Vigo, según anunció ayer en el primer concello la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Beatriz Mato inauguró en el auditorio municipal de Padrón la primera de las cuatro jornadas que organiza Augas de Galicia sobre aspectos clave en la reducción de riesgo de inundación. Las otras tres se celebrarán en el mes de noviembre en Caldas, Carballo y Vigo.

Al acto asistieron, además, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez; los tres alcaldes del Sar y el del concello vecino de Pontecesures; representantes de la Dirección Xeral de Emerxencias y de la de Ordenación do Territorio e Urbanismo, así como vecinos de núcleos de Padrón susceptibles de inundarse, como el de Lamas.

La conselleira explicó que, dentro del plan de gestión del riesgo de inundación, para la Xunta hay cuatro zonas «prioritarias» para actuar: Padrón con los ríos Ulla y Sar; el Anllóns, en Carballo; el Lagares, en su ámbito de influencia en Vigo; y el Umia, en Caldas.

El plan específico para esta última área ya está redactado y servirá de modelo para las tres restantes zonas.

El plan global tiene un presupuesto de 67,8 millones de euros, de los que la Xunta, a través de distintos departamentos, aporta 47. Medio Ambiente invertirá en la elaboración de los planes específicos un total de 420.000 euros, 215.000 de ellos en el de Padrón. El documento se diseña para dar respuesta a tres objetivos fundamentales, según explicó la conselleira: «previr e preparar as áreas para episodios de inundacións, protexer fronte a estes fenómenos unha vez que ocorren e recuperar as zonas afectadas».

Beatriz Mato señaló que, pese al tiempo seco, Padrón no está libre de volver a sufrir inundaciones, en lo que también incide el alcalde Antonio Fernández, que habló de «perigo potencial» en lugares como Lamas o Pazos. El regidor aprovechó para pedir a la conselleira que se continúe con la limpieza del canal del río Sar.

La conselleira revisa cómo quedó el entorno de una iglesia de Rois

La conselleira Beatriz Mato aprovechó su acto en Padrón para ir hasta Rois y ver, acompañada por el alcalde Ramón Tojo, cómo quedó el entorno de la iglesia de Oín tras las obras de urbanización y acondicionamiento de los accesos al templo y al cementerio. Así, los trabajos permitieron recuperar para el uso y goce de los vecinos un espacio público de integración, así como mejorar las condiciones de seguridad vial. La obra se enmarca en el plan Hurbe y tuvo una inversión de más de 60.000 euros.