Familias de Iria se movilizan por la nueva ubicación de un contenedor

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Alegan que hay personas mayores que no pueden desplazarse

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Catorce familias del núcleo de Iria, en el municipio de Padrón, reclaman al Concello que reponga en el lugar en el que estaba un contenedor de basura que fue retirado a raíz de las obras de restauración de la antigua casa de los capellanes. El colector que usan habitualmente fue situado a unos 200 metros, según los afectados, que aseguran que «hai persoas maiores e con problemas óseos que non se poden desprazar con bolsas de lixo».

«¿Por qué hay que cambiar el contenedor de sitio?» se pregunta un vecino que reside en la parte de atrás de la antigua casa de los capellanes. Otra residente añade que «si no les estorban estas casas caídas, tampoco tiene por qué hacerlo el contenedor de basura. Todos somos personas mayores», argumenta.

Las 14 familias entregaron en el Concello un escrito con firmas, que recogió la vecina Lola Ramos, quien también se dirigió a la Consellería de Medio Ambiente. Los afectados piden que el contenedor se coloque en el otro extremo del rellano de la acera, en el lado opuesto a la antigua casa de los capellanes, y no donde está ahora, en la bifurcación de la vía N-550 con la carretera vieja de Iria.

Según explica Lola Ramos, la idea del Concello es desplazarlo aún más, hasta la bajada de la plazuela de la carretera vieja, para crear una isla con los contenedores necesarios para depositar todo tipo de residuos. La vecina también habla de que la recogida se reduciría a un día a la semana, aunque desde el Concello, el edil responsable del servicio, Javier Guillán, lo niega.

Vecinos de Iria también cuentan que en todo el núcleo no hay ni una sola papelera colocada, pese a que en el lugar se ubica la Fundación Pública Camilo José Cela, que recibe visitas en grupo. «No tienen ni donde tirar un pañuelo papel», aseguran.