Cortizo eleva sus ventas hasta los 227 millones por el tirón de España

El gigante gallego del aluminio vende su participación en una firma de PVC para centrarse en su propia producción

Factoría de Aluminios Coritizo
Factoría de Aluminios Coritizo

redacción / la voz

El gigante gallego del aluminio Cortizo, con sede en Padrón, ha cerrado su último ejercicio elevando sus ventas más de un 4 %, hasta los 227 millones de euros, según los datos que acaba de remitir al Registro Mercantil. La cifra es notable porque el mercado en el que se mueve Cortizo está muy vinculado a la construcción y a la industria, y revela que la recuperación ya se ha asentado en esos dos segmentos. Pero es que, además, en el 2016 se ha dado un vuelco en el mercado: por primera vez en varios años las ventas en España superan las del extranjero. En concreto, el negocio español aportó el año pasado el 54 % de la facturación, frente al 43 % del ejercicio anterior; alcanzó los 125 millones de euros. A la vez, crecen también -aunque con unas cifras menores- las ventas fuera de la UE. El grupo mantiene filiales en Rumanía, Croacia, Francia, Polonia, Eslovaquia o Portugal.

Con ese volumen de negocio, Cortizo, propiedad del empresario José Manuel Cortizo Sóñora, cerró el ejercicio con un beneficio final de 14,4 millones de euros, frente a los 8 del 2015. En ese último año, además, incrementó su plantilla hasta los 857 empleados, 90 más.

En ese crecimiento tiene mucho que ver la puesta en marcha de la división de perfiles de PVC, una nueva rama de negocio que ha provocado, a la vez, que la firma gallega se desprenda de una participada que tenía en Ciudad Real, al considerar que era incompatible con su nueva línea. En concreto, Cortizo ha vendido el 50 % que tenía de Corext a su socio Strugal y a un directivo de ese mismo grupo.

La firma de Padrón está ampliando sus instalaciones con nuevas líneas de extrusión y áreas de mezclado que le permitirán alcanzar una capacidad productiva de 50.000 toneladas anuales de PVC. En esa ampliación, apunta el grupo, invertirán 10 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cortizo eleva sus ventas hasta los 227 millones por el tirón de España