El Concello de Padrón pide la limpieza de los regatos de Pazos, Iria y Carcacía

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Solicitó a Augas de Galicia que se implique para conseguirlo

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Padrón ha solicitado a Augas de Galicia la limpieza a fondo de los regatos de Cambelas, en Pazos; Abelendas, en Iria; y el de Carcacía para eliminar la vasta vegetación que los invade y, con la ayuda de maquinaria, actuar en el lecho para retirar los sedimentos. Además, piden ampliar el de Carcacía.

Así lo explicó ayer el concejal de Obras de Padrón, José Ramón Pardo, quien informó de que el Concello está elaborando una memoria para anchear el paso del regato de Cambelas por debajo del puente de la vía del tren, de modo que este punto no siga siendo un embudo en caso de inundaciones. El edil padronés ya estuvo en la zona con personal de Aguas de Galicia, para ver el estado del regato de Cambelas, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Este último instó al Ayuntamiento a elaborar una memoria para anchear el paso por debajo del puente de la vía del tren y valorar si es viable. De serlo, el Concello redactaría un proyecto técnico, según aseguró José Ramón Pardo.

Este edil, al igual que los vecinos de esta zona de Pazos y los de Iria, es consciente de que los regatos tienen falta de limpieza. «Cada ano están máis cerrados», objetó ayer el concejal del gobierno padronés quien, por otra parte, recordó que en el de Cambelas cortaron la vegetación hace un año y también en el de Abelendas, en este caso, en la parte que discurre junto a los edificios de la antigua azucarera. En ambos, Augas de Galicia procedió a retirar los árboles caídos y a realizar también desbroces selectivos de maleza.

El último invierno no fue muy lluvioso y no hubo problemas ni en Pazos ni en Iria, pero tal y como están los cauces el Ayuntamiento teme que el arrastre de las aguas tape el paso que tiene el regato de Cambelas bajo la vía del tren, mucho más pequeño que del que tiene debajo de la pista municipal, de ahí que le planteara esa obra al ADIF.

Por otra parte, ante las quejas de los vecinos por una obra autorizada a un particular por Augas de Galicia, para ampliar un paso sobre el regato en una zona de aldea, de cara a dar un acceso a una finca, el Concello habló con el organismo de la Xunta y esa actuación será modificada y, en su lugar, se construirá una pequeña rampa, sin levantar ningún obstáculo en ese cauce.

El pleno padronés tiene aprobada una moción del grupo socialista para solicitar la ampliación de la zona de paso del regato de Cambelas por debajo del puente de la vía del tren, un trabajo que ya está hecho.