Varios casetos en ruina degradan el entorno histórico de Iria-Flavia

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Algunos vecinos piden al Concello de Padrón que actúe de una vez en esta zona, en la que ya se restauró la casa de los capellanes

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A un lado de la antigua colegiata de Iria-Flavia, en la parte posterior de la casa de los capellanes, recién rehabilitada, en el municipio de Padrón, varios casetos en ruina total afean y degradan un entorno histórico y el de un bien, la iglesia de Santa María, declarado de interés cultural.

Hace tiempo que vecinos de la aldea reclaman una solución para el estado que presentan las viejas casas, alguna literalmente caída, tejado incluido, y en las que, además, crece la maleza y, según los vecinos, proliferan ratas y otros bichos, convirtiendo este punto, en pleno centro del núcleo, en un foco de contaminación.

«Esto no puede seguir así por más tiempo», asegura una vecina, que explica que a ella le consta que alguna de esas casas ni siquiera figura en el Catastro ni en el Registro de la Propiedad.

Valor histórico y patrimonial

Ella, al igual que otros vecinos, pide al Concello de Padrón que intervenga, para acabar con este foco de contaminación y también con el feísmo que suponen esos casetos en el entorno histórico que forma la antigua casa de los capellanes, que acaba de ser restaurada en su totalidad; la iglesia de Santa María de Iria; el cementerio de Adina y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, cuya sede está en las antiguas casa de los canónigos.

Así, otro vecino propone, a mayores, que la zona en la que están los casetos se convierta en una pequeña plaza, una vez que se culmine la retirada de los mismos. Pese al valor histórico, cultural y patrimonial de Iria, explica este vecino, los casetos en ruina llevan años en la parte de atrás y su situación «irá a peor si no se obliga a echar mano de ellos». En este sentido, otra persona del lugar anuncia que, si el Ayuntamiento no actúa, ella misma presentará una denuncia, como así lo ha hecho con otros temas municipales.

Por otra parte, desde el grupo socialista se denuncia la situación de «descoido» que presenta el entorno, pese a que el Concello atendió su petición de recortar los setos situados frente a la Fundación Cela, pero no limpió las hierbas que crecen en las rejas de pluviales. El PSOE también señala que las losas de la plazuela en la que está el busto del escritor están «encintadas daquela maneira», al tiempo que hay suciedad en este espacio.

Además, el Ayuntamiento de Padrón todavía tiene pendiente de cumplir una moción aprobada por unanimidad por el pleno municipal en diciembre del año pasado, por iniciativa del grupo independiente, para que se planten árboles de pequeño porte en los huecos que están vacíos (once) en la plazuela situada frente a la Fundación Cela y se prohíba el estacionamiento en la misma, para evitar así también que se deteriore el enlosado, como está pasando en la actualidad.