Más de 30 personas encuentran un empleo tras formarse en el tercer plan integrado Terras de Iria

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

La cifra supera con creces el objetivo de inserción laboral fijado

07 sep 2017 . Actualizado a las 16:21 h.

Los Concellos de Padrón, Rois y Dodro han entregado esta mañana los certificados de asistencia al tercer Programa Integrado de Empleo Terras de Iria, en un acto al que han asistido los tres alcaldes y el delegado de la Xunta Ovidio Rodeiro, además de la teniente de alcalde de Dodro.

El programa atendió a 60 personas en situación de desempleo y superó con "creces" el objetivo marcado de inserción laboral (18 personas). Según ha explicado el alcalde de Dodro, Valentín Alfonsín, 21 de las personas participantes accedieron a un contrato de trabajo de tres meses y 31 están trabajando en la actualidad, que llegaron a ser 35 durante el desarrollo del programa. Alfonsín ha expresado, en nombre propio y de los otros dos alcaldes, la "satisfacción polos logros obtidos" y ha remarcado que el empleo y la inserción laboral son la "preocupación principal" para los tres Ayuntamientos.

Para ello, los gobiernos locales apuestan por la formación de los vecinos, según ha añadido el regidor de Dodro, que ha dicho que mientras haya personas en paro los Concellos seguirán solicitando talleres de empleo y programas integrados. De este modo, los tres Ayuntamientos ya han pedido un nuevo plan integrado de empleo, que se centrará en los sectores de aluminio, comercio y conservas y que formará a 85 personas.

Valentín Alfonsín ha asegurado que los alcaldes del Sar tienen claro que el desarrollo de la comarca pasa por el mantenimiento de los servicios públicos y sociales, pero también por el empleo para sus habitantes, "absolutamente necesario para eles e as súas familias", ha dicho. En este sentido ha recordado que se trata de una comarca "rica, en comparación con outras", de muchas oportunidades de trabajo, y que ello debe ser aprovechado por las administraciones pero también por las personas que quieren incorporarse al mercado laboral. A este respecto, Alfonsín ha añadido que los Concellos plantean los talleres y programas de empleo después de hablar con las empresas del entorno.  

Por su parte, el delegado de la Xunta ha felicitado a los tres alcaldes por apostar por los programas integrados de empleo, así como a los propios participantes en el mismo. A los que no han conseguido un trabajo todavía, Ovidio Rodeiro los ha animado a seguir en contacto con los departamentos de empleo de los Concellos ya que, según ha dicho, "se están incrementando moitísimo os fondos para mellorar a capacitación profesional" de las personas desempleadas. 

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas, realizada en el salón de plenos del Concello de Dodro.