Herbón celebra la Festa do Pemento con llamadas a la defensa del producto

Santiago Barón PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Sandra Alonso

En la carballeira franciscana los asistentes dieron buena cuenta de 3.500 raciones

05 ago 2017 . Actualizado a las 18:45 h.

Miles de personas se congregaron hoy en la carballeira de Herbón para celebrar la Festa do Pemento. Se sirvieron 3.500 raciones del famoso pimiento, acompañadas con cachelos y una hogaza de pan. Como marca la tradición, el día comenzó con la procesión agrícola de tractores engalanados y la ofrenda frente a la estatua da pementeira.

 El pregón de este año recayó en el locutor de radio especializado en gastronomía José Manuel García, quien se ofreció a ser «embaixador e soldado defensor do pemento de Herbón». El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, también estuvo presente y pidió «defender nuestro pimiento para que no se intercale otro tipo de producto que no es originario de aquí».

 Antes de la comida se conocieron los dorsales ganadores del concurso de tractores, si bien todos recibieron un trofeo por haber participado. Hubo gaiteros y música de banda durante la comida, que además del producto estrella contó con puestos de pulpo, churrasco, carne ó caldeiro, empanada y patatas fritas. El trío Unión y Fuerza amenizó la sobremesa con su música.