Stop Accidentes activa una campaña para dar más seguridad a los peregrinos

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

Xoán A. soler

Repartirá 40.000 dípticos en los albergues con consejos para circular por carreteras

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:58 h.

La Asociación Stop Accidentes presentó ayer su campaña Peregrina seguro, con la que quiere conseguir el objetivo «cero accidentes» entre los miles de romeros que se desplazan estos días por cualquiera de los caminos de Santiago. El colectivo repartirá en los albergues de las rutas jacobeas hasta 40.000 dípticos para pedir a los caminantes que extremen el cuidado a la hora de cruzar y andar por las carreteras. Se les recomienda utilizar los pasos alternativos, aunque impliquen dar un rodeo, para garantizar su seguridad. Y a los peregrinos que van en bicicleta se les insiste en la necesidad de que usen casco y chaleco reflectante.

Rafael Sánchez, gerente del Xacobeo, apuntó que no hay constancia en el último año de graves accidentes en los tramos gallegos de los caminos, pero aún así insistió en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para garantizar las peregrinaciones. Subrayó al respecto que el Ministerio de Fomento tiene previsto construir cinco pasos subterráneos en el Camino Francés, concretamente cuatro dentro del termino municipal de O Pino y uno en el de Palas de Rei.

Además, el año que viene se ejecutará renovará la señalización en el tramo del Camino Portugués comprendido entre Padrón y Santiago. También se valora la construcción de senderos para evitar que los peregrinos tengan que caminar por la carretera N-550, que tiene una alta densidad de tráfico.